La UTA realizó ayer un paro por el asesinato de un chofer

La medida de fuerza fue a nivel nacional y en la ciudad se cumplió y entre las 11 y las 13 mermó considerablemente la regularidad del transporte urbano de pasajeros.
Un paro de actividades en todas las líneas de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, que se cumplió entre las 9 y las 13, se llevó a cabo en reclamo de mayor seguridad tras conocerse el asesinato de un chofer de la Línea 524 en la localidad de Monte Chingolo, partido de Lanús, ayer. En solidaridad con el luctuoso suceso, la Unión Tranviarios Automotor de Mar del Plata se adhirió implementando un paro de una hora de duración, que aconteció entre las 11 y las 13.

Como consecuencia del hecho y posterior reclamo, el ministro de Seguridad de la Provincia Ricardo Casal se reunió en La Plata con Roberto Fernández, titular de la Unión Tranviarios Automotor y el marplatense Daniel Domínguez, secretario de UTA en Mar del Plata para "acelerar" la implementación de medidas de seguridad para el sector -ver aparte-.

El hecho

Un colectivero fue asesinado ayer de un balazo cuando se dirigía a tomar servicio, en el partido bonaerense de Lanús, y por el crimen fue detenido un sospechoso y hubo un paro de cuatro horas de las líneas del área metropolitana, informaron fuentes policiales y sindicales.

La víctima fue identificada como Jorge Alberto Núñez (53), quien, según la policía, no fue asaltada durante un intento de robo sino que se apunta a un problema personal con el asesino.

El crimen también derivó en una reunión entre el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el titular de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández.

Núñez era chofer de la Línea 524, cuya cabecera está ubicada en la localidad de Monte Chingolo, de Lanús, en la zona sur del conurbano.

Esta madrugada, entre las 4.30 y las 5, el colectivero se dirigía a pie a tomar servicio y al llegar Cazón y Guido, a unas dos cuadras de la empresa, fue abordado por un hombre armado.

El jefe de la Departamental Lanús, comisario Guillermo Britos, informó que el delincuente le efectuó a Núñez un disparo "de atrás hacia adelante" que le ingresó por la axila derecha y salió por el costado izquierdo, provocándole la muerte prácticamente en el acto.

Si bien el jefe policial dijo que no descartaba ninguna hipótesis del crimen, señaló que al colectivero no alcanzaron a robarle ninguno de sus objetos personales.

"El hecho está claro, se trata de una persona que venía a trabajar y es abordada por otro sujeto que le produce la muerte. No hay nada que certifique por el momento el robo, la víctima tiene todas sus pertenencias", expresó Britos.

En tanto, tras efectuar el disparo, el agresor huyó a la carrera, lo que fue advertido por un policía que estaba en la zona y que salió a perseguirlo junto a unos vecinos.

Tras correr unos 350 metros, el policía y los vecinos vieron al sospechoso que quería abordar un colectivo de la 524 por lo que con la ayuda del chofer lo redujeron.

Según las fuentes policiales, se trata de un hombre de 42 años de la zona, que tiene varios familiares presos por diversos delitos y quedó detenido como el sindicado autor del crimen de Núñez.

El sospechoso quedó a disposición del fiscal Gerardo Loureyro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial Lomas de Zamora, que lo indagará en las próximas horas.

Implementaran el botón antipánico

El gobierno bonaerense anunció que a partir de la semana próxima comenzará la colocación de un "botón antipánico" en los colectivos que transiten por el conurbano entre las 23 y las 4, con el fin de prevenir los ataques como los sufridos en los últimos tiempos por los choferes.

El anuncio fue realizado tras una reunión realizada en La Plata, de la que participaron el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi; el director provincial de Transporte, Gastón Henestrosa, y los titulares de la Unión Tranviarios Automotor nacional, Roberto Fernández, y de la seccional Mar del Plata, Daniel Domínguez.

Casal informó que a partir de la semana próxima se pondrá en práctica "una iniciativa del sector gremial y de la Jefatura de Gabinete, el botón antipánico, al que deberán adherir las empresas de transporte interesadas, y que se comenzarán a instalar en una primera etapa en los servicios nocturnos que son los de más riesgo, conforme lo ha pedido el sindicato".

Pérez explicó por su parte que el botón antipánico, al ser activado, se comunica con la central de emergencias 911, alertando el delito, y anunció que comenzará a funcionar "la semana que viene en las unidades que transiten entre las 23 y las 4 de la mañana para posteriormente, con la colaboración del sector empresario, ir ampliándolo para que el 20 por ciento del parque automotor cuente con este elemento de seguridad".

Además se acordó la conformación de un comité de seguimiento de esta modalidad delictiva, integrado por funcionarios del Gobierno y las cuatro cámaras urbanas empresarias y se invitará a miembros del Ministerio Público Fiscal.

"Este comité será el encargado de realizar un monitoreo de la estadística criminal sobre la problemática del transporte de pasajeros", señaló Casal.

Por su parte, el jefe de la Policía "ofreció al gremio cursos de capacitación a choferes para el manejo de situaciones de crisis que se realizarán en los seis centros que tiene la UTA en la provincia de Buenos Aires", indicó el ministro.

Roberto Fernández dijo por su lado que "estamos muy conformes con estos tres acuerdos orientados a encontrar soluciones; el botón antipánico es muy importante como también el asesoramiento de la policía".

Al mismo tiempo confirmó que la medida de fuerza realizada por el asesinato de un chofer hoy "la levantamos a la 1 de la tarde y este acuerdo nos da una alternativa para ir encontrando soluciones a esta problemática".

La reunión había sido solicitada por la UTA luego de que se conociera que un chofer de la línea 524, Juan Alberto Núñez, fue asesinado en la localidad bonaerense de Monte Chingolo cuando salía de su casa para cubrir un turno del colectivo que recorre el distrito de Lanús.

Comentá la nota