El SEP realizó 11 cortes de calle y sigue el paro en los hospitales

El gremio estatal concretó una jornada de protesta ante la negativa del Gobierno a discutir salarios.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) dio ayer otra muestra de su malestar ante la negativa del Gobierno a reabrir la discusión salarial. El gremio estatal realizó una jornada de protesta con 11 cortes de calles, que generaron un caos vehicular en la zona céntrica y barrio Nueva Córdoba.

La protesta arrancó a las 9.30 con un abandono de tareas en el Registro de la Propiedad, al frente del Nuevo Centro Shopping, y un corte de calzada y concluyó a las 15.30 con una interrupción de media calzada frente al Teatro del Libertador.

Entre medio, hubo otros cortes parciales de calles y avenidas en inmediaciones de Catastro, la Dirección General de Rentas, Minoridad, la Secretaría General de la Gobernación, la Secretaria de Cultura, el Registro Civil de la Provincia, Dirección de Educación, el Ersep y la Agencia Córdoba Deportes y de Turismo, en la zona norte de la ciudad.

Las interrupciones de distintas calles y avenidas por parte de empleados públicos se prolongaron entre 30 minutos y una hora y media, según los lugares, y generaron un embotellamientos en horas pico.

En muchos casos, las interrupciones fueron acompañadas de bombas de estruendo que arrojaron los manifestantes.

Aunque la protesta ya estaba programada se intensificó tras la ratificación del Gobierno al SEP –durante la reunión mantenida el jueves–, de que no se reabrirá la discusión salarial antes de que finalice el mandato de Juan Schiaretti​.

De hecho, de no mediar alguna circunstancia excepcional, el gobernador electo José Manuel de la Sota, heredará el conflicto gremial en los hospitales y la administración pública.

Mientras, ayer continuó el paro en los hospitales provinciales que ya está por finalizar su quinta semana, sin miras de solución. En el marco del conflicto ayer hubo una nueva protesta en el polo sanitario realizada por la Unión de Trabajadores de la Salud, la ATE, la Interhospitalaria y enfermeras.

Carlos Altamirano, titular de la UTS, anunció que el lunes darán a conocer nuevas medidas de protesta, que podrían incluir cortes de rutas.

Cuestionó al Gobierno por no recibir a la UTS e insistió que el actual Gobierno “le pasa una factura” a De la Sota por no haber apoyado la fórmula integrada por Héctor Campana y Alejandra Vigo, como candidatos a la intendencia de Córdoba.

Comentá la nota