Se realizó una jornada ambiental sobre la problemática de los pluviales

Se realizó una jornada ambiental sobre la problemática de los pluviales

Estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y el eje principal fue la obra pluvial de Arroyo del Barco.

En un encuentro que tuvo lugar en la sede del Club Náutico, decenas de organizaciones, representantes de Obras Sanitarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo abordaron la problemática de los desagües pluviales. Cada vez que llueve las playas y el mar se llenan de basura ya que el agua arrastra los residuos hacia los pluviales y estos desembocan en las playas.

"El gran problema es que la basura de las calles termina en el mar", sostuvo Facundo Flores, representante de Remadores - Playas limpias e integrante del Foro Costero Ambiental. "Este es un primer paso y es valioso porque estuvieron presentes distintos actores. Tenemos que generar un cambio cultural, es difícil pero somos optimistas en lograrlo."

Si bien hubo acuerdo en la necesidad de concientizar a la población para que las personas no tiren más basura en la calles, todos los sectores destacaron la falta de controles en la calidad del servicio de recolección de residuos en las calles y las playas. “Los concesionarios de los balnearios y la Empresa 9 de Julio deberían encargarse de la limpieza de esos sectores”.

En relación a los pluviales, desde Obras Sanitarias explicaron en distintas oportunidades la no conveniencia de la colocación de mallas en las desembocaduras. Sin embargo, en el caso específico de Arroyo del Barco se instalaron rejas y un dispositivo flotante que buscan retener los residuos provenientes de las bocas de tormenta. El gerente de Calidad de Obras Sanitaria, Marcelo Scagliola, explicó que “desde el club ven que en la Dársena D va a haber un nuevo desagote de Arroyo del Barco, pero siempre se desagotó por ahí”. En este caso, para el representante de OSSE la novedad será que si se logra “que se inunde menos la zona de la cuenca alta entonces va a llegar menos material de los sectores inundados al espejo del puerto”. Si bien recién se comenzó con la operación de un sector del pluvial, para Scagliola “en el proceso se seguirán perfeccionando algunas cuestiones”.

Sin embargo, desde el Club Náutico expresaron su preocupación ya que el pluvial desemboca en un sector donde el agua tiene poco movimiento ytemen que la zona se llene de basura, a pesar de los dispositivos instalados.

En este sentido el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, sostuvo que se busca intervenir en la situación ya que sería un problema que “una obra que beneficia a muchos vecinos, perjudique a los usuarios de este espejo de agua por un mal diseño y una mala planificación”.

Comentá la nota