SE REALIZÓ LA PRIMER JORNADA DEL SEMINARIO ORGANIZADO POR SUTEBA

SE REALIZÓ LA PRIMER JORNADA DEL SEMINARIO ORGANIZADO POR SUTEBA

Durante cinco jornadas, SUTEBA Zárate organiza un Seminario sobre “Estado, escuela y conflicto social”. Con actividad de ocho horas, la primera fue este viernes y habrá dos en octubre y noviembre. Son 70 los inscriptos.

Organizado por SUTEBA, en la Universidad de Lomas de Zamora

El pasado viernes Silvana De Marco, secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA, recibió a Multimedios EL DEBATE y dio mayores detalles sobre el seminario, una vez iniciado en el Centro de Extensión de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El mismo -explicó- está dedicado a docentes de escuela secundaria, adultos, centros de formación profesional, psicología, orientadores sociales y educacionales. Éste tiene sus bases sobre la promoción y protección de los derechos humanos, fundamentalmente haciendo hincapié en niños y estudiantes jóvenes como sujetos de derecho.

Donde la problemática a tratar es: de qué manera desde la escuela abordamos las distintas situaciones del conflicto social que nos atraviesan en relación con la comunidad, las instituciones y  las organizaciones sociales para buscar herramientas que nos permitan articular y dar respuesta a las necesidades y conflictos dentro de la escuela como lo es la vulneración de derechos- resumió Silvana desde el seminario.

La situación en conflicto social

La escuela es un organismo más dentro de una comunidad y no puede hacerse cargo de las falencias de la familia ni el estado. En Zárate desde el año 94 se reclama la conformación del concejo local de promoción y protección de derechos de niños y adolescentes, que aún no existe.  “Siempre vemos que hay dificultades en cuanto a respuestas por parte del Estado y es algo que se ve de forma permanente, muchísimos chicos que viven en situaciones de violencia, pobreza, salud, entre las más usuales”

Estilo y objetivo del Seminario

Ya hay anotados más de 70 docentes y esperamos que el seminario se desarrolle cumpliendo todas las expectativas de los inscriptos. Las próximas fechas estarán distribuidas, 2 en el mes de octubre las 2 restantes en noviembre. Hay requisitos de participación y de aprobación, explicó Silvana- tiene una evaluación final y la presentación de un trabajo. Cada jornada tiene una duración de 8hs y al finalizar se hace entrega de certificados ya que el seminario se encuentra reconocido por la Dirección General de Cultura y Educación que otorga puntajes a los docentes.

La finalidad de este seminario es que los trabajadores de la educación pensemos la escuela como un ente principal en cuanto a articulaciones con otras instituciones. Construir herramientas pedagógicas que faciliten la resolución de conflictos, incentivar la formación de centros de estudiantes y poder ser parte de una construcción con derechos plenos para todos, explicó De Marco.

Epígrafe: Cristian Poli, uno de los que lo dictan, junto a la entrevistada De Marco.

Comentá la nota