Reanudarán cortes de ruta los trabajadores de Appo

Nuevamente los obreros de Clorindo Appo cortarán la Ruta 70, tras la pausa del fin de semana. “Entendemos que es la única forma de acelerar los tiempos”, aseguran mientras continúan ocupando la planta de Bella Italia.
Decididos a mantener la protesta a pesar del cansancio y los escasos avances registrados para superar el conflicto, los operarios de la empresa Clorindo Appo tienen previsto cortar esta tarde la Ruta 70, a metros de la planta industrial. “No es fácil mantenerse motivados. Estar horas y horas en la fábrica mientras las noticias son escasas. Además, el grupo que participa en los cortes y la toma de la planta no supera las 60 o 70 personas de las 190 que trabajan en Appo. Igual no vamos a bajar los brazos”, sostuvo uno de los delegados.

Al respecto, los protagonistas de la protesta no descartaron “suspender todas las actividades y volver a casa a estar con nuestras familias” pero finalmente resolvieron proseguir con el plan de lucha en reclamo del pago de los salarios adeudados desde octubre pasado y de la normalización de la planta, que actualmente tiene paralizada la producción ante la falta de insumos.

“Este lunes vamos a cortar la ruta. Y por ahora se mantiene firme la movilización para el martes hacia la Municipalidad de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial. El objetivo es que conozcan todos los detalles del conflicto, de nuestra lucha y qué es lo que esperamos. Y también es bueno que la ciudad, tan promocionada por su desarrollo y crecimiento industrial, esté al tanto de lo que nos sucede. Para muchos compañeros, la situación es dramática, se viven escenas feas. Cuando vos no tenés un mango y no podés darle lo que necesita tu familia es muy triste. Y esto le pasa a nuestra gente. Hay otros en cambio que tienen una contención, alguna changuita o la esposa tiene ingresos propios. Es difícil”. En esta especie de monólogo uno de los operarios buscó describir la cruda realidad y las escenas que se derivan a partir de un conflicto laboral.

Mientras tanto, los rumores se multiplican en torno al proceso de venta que han iniciado los dueños actuales de las compañías –las familias Peralta Ramos y Buteler-. “Nos dijeron que la venta está avanzada. Y que el grupo inversor ya tomó contacto con alguno de los clientes de Clorindo Appo, que se comprometieron a regularizar las compras de la producción una vez que se confirme el cambio de manos de la empresa. Es una pequeña pero buena señal de cara al futuro. Pero lo que necesitamos es que no se dilaten demasiado las negociaciones”, expresó el delegado consultado por este Diario.

Asimismo, los trabajadores recibieron información de que la solicitud de planes de Recuperación Productiva (Repro, implica subsidios de mil pesos por trabajador) solicitado por la firma con el aval de la UOM local tendría una respuesta favorable por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación en los próximos días.

Comentá la nota