Se reanudó la paritaria docente sin AMP sentado en la mesa

Se reanudó la paritaria docente sin AMP sentado en la mesa

Sí participaron gremios como SELaR, SADOP y UDA para discurtir con el gobierno provincial mejoras salariales y laborales para el sector. Desde el Ministerio de Educación advirtieron que se invitó “a todos los gremios” y minimizaron otra ausencia del sindicato liderado por Rogelio De Leonardi.

 

Este lunes se desarrolló una nueva reunión paritaria docente encabezada por el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Celiz Mercado y el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas y de la que tomaron parte las representaciones gremiales de SELaR, UDA Y SADOP. Al igual que en las anteriores reuniones según Varas “fueron invitados todos los gremios”.

En relación al encuentro, que se cumplió en horas de la mañana en dependencias de la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas destacó que “lo importante es que confluyen y se tratan diversos temas, no solo la cuestión salarial sino además que hacen a la problemática docente”.

“Aspectos vinculados a infraestructura escolar, la inversión nacional y provincial en lo que hace a refacción y construcciones de establecimientos educativos en toda la provincia de La Rioja”, son cuestiones que hacen al abordaje de autoridades y representantes gremiales dijo Varas.

En la misma línea de trabajo mencionó “el cronograma de obras que se están ejecutando y por ejecutar”, recordó los recientes proyectos anunciados por el vicegobernador Sergio Casas para construir un Jardín Maternal y un salón de usos múltiples para la localidad de Chepes, donde habrá una inversión de 5.327.463,14 de pesos, al igual que un Jardín Maternal que se suma al Playón Polideportivo que está en ejecución en la localidad de Milagro, departamento General Ocampo, cuyos trabajos requerirán una inversión de 6 millones de pesos. Anunció que “vendrán otros jardines maternales como así también playones polideportivos”.

El análisis con los representantes gremiales comprende “los trayectos formativos, que hacen a la capacitación y profesionalización de los docentes”, como así también “la calidad educativa”, de acuerdo a las últimas mediciones nacionales.

La secretaria general de SELaR Ilda Lucero señaló que “en lo relativo a ingresos, acrecentamiento y ascensos se cumplieron las expectativas” y que “estamos planteando trabajar sobre las normas de designación hasta tanto se pueda avanzar en un proyecto sobre la nueva conformación de la Junta de Clasificaciones”.

Dijo que “ya hemos presentado una propuesta sobre una ley de licencias para el sector docente, titularizaciones en el Nivel Medio, en algunos tutores, parasistemáticos y desdoblamientos que se convierten en cargos”.

Puntualizó que queda pendiente la discusión de orden salarial, “donde habíamos solicitado dos mil pesos y nos está restando que nos respondan sobre la incorporación de 500 pesos y bajo qué ítem se concedería”.

Por su parte, el secretario general de UDA Roberto Mercado señaló que en las paritarias “se están encontrando respuestas para los docentes” y puntualizó que la idea es “avanzar en aspectos sobre titularización, incorporación y nueva conformación de la Junta de Clasificación, así comotareas de infraestructura escolar”.

Anticipó además que en materia de formación docente “desde UDA se estará lanzando este jueves el programa Nuestra Escuela”, mientras que “ese mismo día en Buenos Aires” estarán “participando con la ampliación del programa para poder seguir capacitando en La Rioja”.

En el encuentro también se rindió homenaje al docente Carlos Fuentealba, quien fuera profesor de Química y falleciera en abril del 2007 en Neuquén, tras un enfrentamiento entre policías y docentes.

Comentá la nota