Reapareció Lavagna con la reforma laboral bajo le brazo

Reapareció Lavagna con la reforma laboral bajo le brazo

El ex candidato a Presiente, Roberto Lavagna, reapareció y planteó un programa de "crecimiento con inclusión" para reactivar la economía golpeada por la crisis que generó la pandemia. Entre los principales ejes está una reforma laboral.

El ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, presentó ayer un breve documento con un "programa" que considera necesario para la recuperación económica en la pospandemia. El trabajo, titulado "Pilares de un programa de crecimiento con inclusión", propone un plan de reactivación y desarrollo con especial énfasis en el mundo del trabajo.

Y uno de los ejes tiene que ver con la reforma laboral, algo que ya había esbozado en su aventura electoral del año pasado y que había generado rispideces con los sindicatos, especialmente con aquellos que estaban en el arco opositor.

El ex ministro de economía lanzó la propuesta a través de su cuenta en la red social Twitter. Allí planteó que el programa de reactivación apunta también a liberar fuerzas productivas y creatividad social en el caso de la inversión.

Según Lavagna, la economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el del control total o parcial de la pandemia en primer plano y el del futuro de mediano plazo.

"El primero, que empieza a recorrerse, será un momento de normalización y recuperación. La sola reapertura y vuelta al trabajo permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo", aseguró.

Para el economista y ex candidato a presidente, si hay recuperación es porque cambia una "circunstancia" la pandemia- y porque del cierre y la parálisis "se pasa a la reapertura".

El economista, asesor de Consenso Federal dijo que "no basta que el sistema (laboral) actual proteja al 49,5% de los incluidos" y que "hace falta también uno nuevo, que incluya a los que hoy sufren la exclusión absoluta".

Lavagna planteó que el futuro es diferente y que se necesitan políticas públicas, en especial políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento. En ese marco, sostuvo que dos factores son esenciales. El primero tiene que ver con la creación de trabajo en el sector privado y el segundo con impulsar inversiones privadas, a la par de inversiones públicas en infraestructura física y educativa.

En este último aspecto destacó que lo más importante es que "permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados -parte importante de monotributistas-, puedan trabajar dignamente".

Además propuso la creación de un fondo de desempleo como tiene la industria de la construcción.

Comentá la nota