Una reapertura para festejar

Una reapertura para festejar
Más de 500 trabajadores recuperaron la fuente laboral que creyeron perdida hace tres meses. Capitanich participó del acto.

"Peleamos, peleamos y lo logramos", le repetía un sindicalista integrante de la Federación Gremial de la Carne a uno de los operarios de la planta de Hughes, a 150 kilómetros de Rosario. El parate de la fábrica fue un golpe duro para la región. Pero ayer, tras más de tres meses de incertidumbre, más de 500 trabajadores del frigorífico Marfrig recuperaron la fuente laboral que creyeron perdida. A la reapertura asistió el Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien encabezó una mesa de negociaciones junto a la empresa y el sindicato durante este proceso. "El Estado puede ayudar a generar las condiciones para que la Argentina siga generando más producción, más empleo y más trabajo", indicó el funcionario nacional, quien además inauguró en el cordón industrial un centro de emergencia de una cooperativa portuaria. Marfrig dejó de faenar el 10 de febrero. Por entonces, desde la firma de capitales brasileros se arguyó falta de hacienda, merma en la producción y poca previsibilidad en el negocio. Los empleados entraron en garantía horaria, por lo que continuaban cobrando un porcentaje de sus sueldos. Ingresaron en un proceso de lucha y resistencia, con el montaje de una carpa frente a la planta, ubicada en el kilómetro 303 de la ruta 8. Intervinieron legisladores provinciales y nacionales, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y, finalmente, el gobierno nacional, que fue el que recabó las condiciones para entablar un acuerdo con los diversos actores que habían entrado en conflicto.

Más allá de que Capitanich dijo que la razón del regreso a la actividad fue "un conjunto de acciones", fue clave que la Nación se haya comprometido a reconocer una deuda estatal de 9,5 millones de dólares en concepto de devolución de IVA, generada en los últimos dos años. En el último encuentro de la mesa de negociación, el Jefe de Gabinete trazó un plan de pago, por el cual, en primer momento, ya se le canceló a la empresa el 50 por ciento de la deuda. Ahora, se culminará de reconocer la otra mitad en tres partes, en pagos a realizar en 30, 60 y 90 días.

Bajo un frío gélido, Capitanich arribó en un helicóptero que aterrizó dentro de las instalaciones de la planta, adquirida por Marfrig en 2006, a las 10.25, una hora después de lo previsto. Lo recibieron la diputada nacional Claudia Giaccone, gestora de la llegada del funcionario nacional y una de las legisladora que más batalló para la reapertura del frigorífico, el presidente del Partido Justicialista de Santa Fe, José Luis Freyre, y los principales directivos del frigorífico. En el salón donde se realizó la conferencia de prensa, lo aguardaban el ministro de Trabajo provincial Julio Genesini y el diputado por el departamento General López Maximiliano Pullaro, y autoridades locales de la zona.

Capitanich se calzó el uniforme blanco de operario, casco, y recorrió durante 20 minutos las instalaciones de la planta. Paseó por el área administrativa y luego por la técnica, donde se faenan las cabezas de ganado. Allí se enteró que, con la reapertura, el frigorífico se propone realizar casi 13 mil faenas en los próximos cuatro meses, para abastecimiento del mercado interno y externo. No hubo espera para volver a producir, ayer fue el primer día de faena y se aguarda, a la vez, que "en 10, 15 días" se comience a exportar. "Hay muy condiciones de producción", celebró Capitanich.

"Traigo las salutaciones de nuestra presidenta de la república (Cristina Fernández de Kirchner). Por su decisión hoy podemos festejar la reapertura de este frigorífico que es tan importante para la Argentina, Santa Fe y la comuna de Hughes. Y obviamente para todos ustedes como trabajadores, es la fuente de trabajo la que permite llevar un plan de comida todos los días a la casa, eso tiene un valor inconmensurable", reflexionó el jefe de ministros, que agradeció a la empresa, el sindicato, a Giaccone y "a todos y cada uno de ustedes por haber generado las condiciones para promover que hoy se vuelva a faenar".

En Marfrig trabajan en forma directa 524 personas, casi el 10 por ciento de los 6 mil habitantes que tiene Hughes. Es una industria clave en el andar de la localidad y la región. "Las autoridades nacionales, provinciales y municipales comprendieron las razones de la suspensión y confiaron en nuestra voluntad de recuperar el pleno funcionamiento de la planta. Así, hemos alcanzado el objetivo de recuperar capital de trabajo, con la devolución programada del IVA por parte del Estado Nacional", señaló el CEO de la firma, Alain Martinet, quien también recibió las felicitaciones de todos por su "sinceridad" y aporte "al diálogo y la confianza".

Con una ruidosa hinchada propia, el secretario de la Federación de la Carne y del Sindicato de Rosario, Alberto Fantini, saludó a "los miles de trabajadores que recuperaron la fuente de trabajo" y llamó a seguir luchando "para que la industria vuelva a ser lo que fue". A la salida del acto, quince minutos antes de las 13, en la foto de despedida junto a Capitanich y el grueso del sindicato, el referente gremial exhortó a "seguir por más, que esto no termina acá".

Comentá la nota