Sin reapertura de paritarias ni bono, peligra el inicio de clases en las Universidades Nacionales

Sin reapertura de paritarias ni bono, peligra el inicio de clases en las Universidades Nacionales

Las federaciones de docentes universitarios, CONADU y CONADU Histórica, hicieron saber su descontento ante la falta de propuestas salariales concretas, y no descartaron iniciar el ciclo lectivo 2017 con medidas de fuerza.

Tras la reunión convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los representantes de las federaciones universitarias denunciaron en conferencia de prensa la responsabilidad del Gobierno Nacional y del Ministerio de Educación de no ofrecer respuestas a ninguno de los reclamos del sector. En este marco, el año cierra en tensión y se compromete el inicio del ciclo lectivo 2017.

“La reunión de hoy fue un acto más de la comedia que vivimos desde principios de año en las universidades. Pensábamos que íbamos a tener una propuesta clara a la reapertura de las negociaciones salariales que planteamos desde hace dos meses. Este ha sido un año muy difícil para la universidad: desde lo material, con la reducción presupuestaria; también el ataque simbólico de los valores que defendemos. La decisión de CONADU y del resto de las Federaciones es enfrentar en conjunto estas políticas, porque está en peligro la supervivencia de la universidad pública”, declaró Carlos De Feo, secretario General de CONADU.

A su turno, Luis Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica, adelantó lo que se viene: “La sorpresa fue que no hubo ninguna propuesta salarial concreta; ni a través de porcentajes, de medio aguinaldo, o bonos de fin de año. Es un anticipo: si no hay respuestas, está claro que el inicio de las actividades académicas del año que viene estará seriamente comprometido”.

En la puerta del Palacio Sarmiento, participaron también de la conferencia de prensa Marcelo Creta, de Ctera; Norberto Cabañas, Secretario Gremial de UDA; Ricardo Mozzi, de Fagdut; e integrantes de Fedun y de los sindicatos de base de las distintas federaciones. Por CONADU, se dieron cita los Secretarios Generales de los gremios Feduba, Adulp, Aduna, Adunse, AGD Río Cuarto, Adeiunaj y Sidiu.

Para cerrar, De Feo destacó la unión del conjunto de los trabajadores de la universidad: “Es importante destacar la unidad que hemos ido conformando a lo largo de este año. Esta unidad se va a expresar el año que viene si no hay una respuesta clara en el mes de febrero a nuestros reclamos”.

Comentá la nota