Reapertura 'segmentada' de comercio e industria para evitar quiebras

Reapertura 'segmentada' de comercio e industria para evitar quiebras

El Gobierno definirá los sectores que podrán abrir, con menos personal y respetando el espacio entre clientes. Vuelve parte de la obra pública y bancos. El PBI caerá 4,6% este año.

Tras casi dos horas de reunión, empresas y sindicatos vieron como el planteo de aislamiento del Gobierno mutó a uno de “distanciamiento social”, para retomar actividades pero evitando las aglomeraciones para resguardarse del Covid-19. “Vuelve algo de la obra pública y también la fabricación de la maquinaria agrícola. Para los comercios, van a comenzar a abrir a partir del lunes de forma gradual y segmentada”, explicó el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Grinman. 

En el transcurso de la semana se terminará de definir qué actividades comerciales retornarán a la actividad bajo estas condiciones. De la reunión también participaron la UIA y la CGT. En las últimas semanas, las partes coincidieron en un pedido para relajar la cuarentena, con el riesgo de quiebra para muchas firmas si se prolonga la parálisis económica.

La reapertura de comercios será respetando los espacios, en horario reducido y con personal rotativo, con afluencia de público controlada. “La idea es cuidar y mantener todas las previsiones sanitarias: barbijos, alcohol en gel, y también evitando que se trasladen las personas mayores de 65 años”, agregó el representante de la CAC. 

Cómo y dónde denunciar abusos de precios en los comercios

El parate de la construcción pone en riesgo 100 mil puestos de trabajo, mientras que en Turismo hay otros 200 mil empleos y cuentapropistas en riesgo. En los últimos años, industria y comercio ya perdieron más de 200 mil puestos de trabajo. Y si bien existe una prohibición de despidos por 60 días, la confirmación de la cesantía de 1.450 trabajadores convenida entre Techint y la UOCRA, muestra que si hay acuerdo entre las partes, el Gobierno no puede restringirlos. 

Pero la pérdida de ingresos y corte de la cadena de pago se traduce también en rebajas salariales y pagos en cuota. Varias empresas como Neverland, Garbarino y Musimundo anunciaron la semana pasada que sólo pagaban el 30% del salario a su personal. Después se sumó McDonalds, con el pago del 50%, mientras que otras optaron por las cuotas. Esa pérdida de ingresos vuelve a impactar con una mayor caída del consumo. Para este año, los economistas prevén que la baja en el PBI puede ser del 4,3% promedio según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central, aunque la cifra depende de la duración de la pandemia.

Rojo. Con menor actividad, también baja la recaudación para el Estado que tiene que afrontar mayores gastos. “La profundización de la recesión por la cuarentena reducirá aún más a los ingresos del Estado Nacional, que también sufrirán por las exenciones impositivas realizadas. Como resultado, el rojo fiscal se agrandará por mayores gastos y menores ingresos”, planteó la consultora Ecolatina.

El Gobierno confirmó que está planificando una salida gradual y escalonada de la cuarentena

“Los chicos no van a volver a las clases. Los sectores de trabajo tienen que volver paulatinamente y organizadamente”, remarcó la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario en declaraciones a C5N. 

“Nosotros hicimos el pedido por todos los sectores. Estimo que algo va a tener que conceder porque sino el sector va a sufrir y muchas empresas van a quebrar”, remarcó Grisman. 

Una de las propuestas que acercó la Cámara de Comercio fue combinar la comercialización por internet (e-commerce) con el delivery realizado por los propios comercios, independientemente de las empresas de logística y la apertura de locales. La segmentación también se plantea de forma territorial, según el nivel de riesgo y por la magnitud del conglomerado urbano, algo que también se planteó desde la Uocra y la Cámara de la Construcción para la reactivación de la obra pública. 

Para los comercios en general, se planteó la apertura con el 50% de su personal y permitiendo ingreso gradual de compradores, algo que también se promovió para los centros de compras.

A la hora de las propuestas que el Gobierno deberá analizar esta semana, se incluyó también a la gastronomía, por hasta el 50% de su capacidad y con personal reducido en igual proporción. Los locales de comidas optaron por volcarse al delivery hasta el momento y algunos apelan a la solidaridad de sus clientes promoviendo que se compren consumiciones “a futuro” para poder sostener el flujo de caja. 

Bancos. El Banco Central, en tanto, definió anoche que las entidades abrirán la semana que viene con turno previo y para trámites generales, según la terminación del DNI. Apuntan a que las empresas puedan resolver la falta de acceso a los créditos blandos que fijó el BCRA. Es uno de los planteos que hicieron las cámaras empresarias y muchas entidades pyme. 

Sin embargo, desde el gremio La Bancaria le presentaron una nota al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, solicitando que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria. El pedido fue derivado a Miguel Pesce por el BCRA y Alejandro Vanoli, por Anses. 

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, reclamó un ‘Protocolo Covid-19’, que incluye la instalación de mamparas y detectores de temperatura, ingreso restringido del público, limpieza y desinfección de las herramientas laborales cada hora, aireación del inmueble, limpieza de los pisos, provisión de alcohol en gel, barbijos, guantes y jabón antibacterial, entre otros puntos.

 

Comentá la nota