Se recalienta la interna de la CGT: Venegas reunió a gremios que rechazan conducción colegiada y se anotó como candidato

Se recalienta la interna de la CGT: Venegas reunió a gremios que rechazan conducción colegiada y se anotó como candidato

El secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, encabezó hoy una reunión de sindicatos que rechazan una conducción colegiada para la CGT y que presentarán una lista que lo llevará como candidato a conducir la central obrera unificada, de cara a las elecciones del 22 de agosto.

En un encuentro realizado en la sede de Las 62 Organizaciones Peronistas, Venegas reunió a los secretarios generales de gremios como Gas (Horacio Mangone), UTA (Roberto Fernandez), Luz y Fuerza (Guillermo Moser), UPCN (Andrés Rodríguez), UPS-AFIP (Julio Estévez), APOPS (Leonardo Fabre), ASIMRA (Garcia Ortiz) y SUTECBA (Amadeo Genta), entre otros.

Allí, los gremios presentes rechazaron el "triunvirato" o "cuarteto" propuesto por la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo y otros sectores cegetistas, y anunciaron que este jueves presentarán una lista de "unidad" con candidato único a secretario general, que será Venegas, en el marco del congreso de la CGT Azopardo que se hará en el estadio de Ferro Carril Oeste.

Si bien Moyano impulsa como su sucesor al secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, un grupo de secretarios generales de gremios de la CGT Azopardo que se mostraron este martes con Venegas dejaron en claro que desafiarán esa postulación.

"No le vamos a dar la CGT a un trosko", planteó en diálogo con NA un dirigente que participó de este acto, al referirse a Schmid, blanqueando así el pensamiento de un sector de la CGT moyanista más identificada con un peronismo de centroderecha y que mantiene buena sintonía con la gestión de Mauricio Macri.

Precisamente, Venegas mantiene una estrecha relación con el Presidente y es el hombre que el Gobierno ve con mejores ojos para manejar la CGT, algo que quedó demostrado con la presencia de funcionarios del Ministerio de Trabajo en el acto.

La irrupción de Venegas como candidato recalentó el proceso de unidad cegetista, que hasta el momento tenía en Schmid, Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) a los candidatos de cada sector y, por ende, posibles integrantes de una conducción colegiada, algo que ahora quedó claro que no es aceptado por todos.

"El estatuto de la CGT dice que no existe el triunvirato y que tiene que haber un secretario general y 35 secretarios para el Consejo Directivo. Los gremios que se reunieron hoy aplaudimos con todo a Venegas y juntamos a la mayoría de los congresales", advirtió ante NA el secretario general de la Unión del Personal Superior de la AFIP (UPS-AFIP), Julio Estévez.

 

Comentá la nota