Recambio generacional en AOMA Seccional Olavarría

Pasadas las 16 horas en la sede central del Sindicato AOMA, seccional local, Alsina 2556, en una tarde calurosa, se realizó el acto de traspaso de la conducción gremial. Fue un evento sólo reservado para un grupo muy selecto, vedado al público y al periodismo.
El señor Juan Alvárez, secretario general saliente, y el señor Armando Domínguez, tesorero a nivel nacional de AOMA, y símbolo del oficialismo que condujo los destinos del sector minero, por 20 años, recibieron a quienes se integran a la nueva etapa.

Se hicieron presentes en el lugar, gran número de personas, desde la CGT, pasando por distintos gremialistas, concejales, así también muchos trabajadores del sector y otros de diversos rubros, que se dieron cita para saludar a los referentes de la Lista Azul, recientemente triunfadores en los comicios con el 62 % de los votos.

El desagrado de no poder subir al primer piso del edificio, se aplacó enseguida con cánticos, aplausos, banderas, cuatro o cinco petardos, que le pusieron ruido a la espera, que fue bastante extensa, por cierto y los vivas al flamante líder Alejandro Santillán.

Julio Salazar, un trabajador acostumbrado a luchar por los derechos de los obreros y afiliado al gremio, comentó: “Este recambio es muy importante, los laburantes de Olavarría, hace rato que lo estábamos esperando. Hay muchas promesas que hace tiempo se vienen haciendo, y nunca se han podido cumplir, y hoy es el momento de que el trabajador, comience a hacer valer sus derechos. Tiene que existir un equilibrio entre la empresa y el obrero y hoy eso, se va a poder lograr. A partir de ahora, todos tenemos que estar unidos, mirando hacia un mismo lado. Ese es el anhelo de quienes ganaron”.

Por su parte, el secretario general de la CGT Regional Olavarría, gráfico Daniel Prestipino, apuntó: “Venimos a acompañar, con los mejores anhelos, de que esta nueva conducción, pueda plasmar todas las expectativas que se han planteado. Máximo, teniendo la presencia de tanta gente joven. Es grato ver a jóvenes comprometidos en la causa de la defensa de los obreros. Hemos quedado comprometidos en una reunión en los próximos días”.

El referente de la subsecretaría del Ministerio de Trabajo, el doctor José Avalos, expresó, en relación al tema: “Fue un hecho de democracia sindical. Una tarea ardua les espera de aquí en más, pero están capacitados para la misma. Siempre es importante el recambio y los trabajadores mineros los han elegido porque se encuentran capacitados para resolver los asuntos inherentes al rubro”.

El edil oficialista y sindicalista de ATSA, Carlos Manzur, a manera de concejo, hacia las nuevas autoridades, expresó: “Primero y principal, todo dirigente sindical, debe manejarse con coherencia, con prudencia. A través del diálogo, se encuentra el consenso y las soluciones”.

El también concejal, en este caso del PJ, y dirigente del CECO, Guillermo Santellán, a su turno, le comentó a INFOOLAVARRÍA, lo siguiente: “Vinimos a apoyar y a ponernos a disposición de los compañeros. Rescato la democracia sindical. Tenemos la esperanza, que esto sea un avance para los mineros locales”.

El delegado del Peaje, Germán Sacher, afirmó: “Más allá de lo ideológico y la edad, necesitamos dirigentes con garra, que velen por sus afiliados. Hay indicios a nivel nacional de unificación en las centrales obreras, eso es positivo y traería la unión a nivel nuestro. Aunque hoy acá, hay gremialistas de varios pensamientos y Santillán, coincide conmigo en la necesidad de acompañamiento en la ciudad, independientemente, de las decisiones y posturas que se adopten en Capital”.

Para el municipal, José Stuppia, “un sueño se hizo realidad. Es una bocanada de aire fresco en el sindicalismo. Todo está por venir”.

Apenas abandonó la reunión, el señor Armando Domínguez, habló. Y lo hizo en éstos términos: “Ha habido un recambio generacional. Nosotros desde Buenos Aires, les vamos a dar el respaldo que precisen. Yo no fui candidato, pero es evidente que hay cosas que se deben haber hecho mal. No hemos estado cerca de los trabajadores. Para nosotros fue sorpresa el resultado. El gremio tiene cinco sedes en el partido y todas quedan en buen estado. También dejamos fondos en el banco. Cuando viene la ola del cambio, es imparable”.

Con respecto a la teleconferencia de febrero, en que la presidenta lo anunció como obrero de Cementos Avellaneda, el sindicalista opinó: “Se dijeron muchas cosas y se dio así”.

Finalmente, el flamante secretario general, Alejandro Santillán, con suma alegría, resaltó: “Este día es el resultado de tres años de trabajo. A partir de este momento, las puertas de AOMA, estarán abiertas a los trabajadores. A todos los trabajadores de Olavarría. Que nos podamos sentar todos y gestionar, teniendo en cuenta, principalmente a los obreros. Quiero agradecer a los gremios amigos y a la gente que ha venido. Y a los compañeros que nos eligieron, que confiaron en nosotros. El traspaso fue ordenado. Ahora somos todos mineros y tenemos que remar juntos, para llegar a buen puerto. Las canteras un poco abandonadas y los compañeros tercerizados, serán nuestra prioridad”.

Por Mario Delgado.-

Comentá la nota