ATE rechaza aumento del 27 por ciento y resolverá acciones a seguir

ATE rechaza aumento del 27 por ciento y resolverá acciones a seguir

Desde el gremio cuestionan que el acuerdo UPCN-Gobierno "fulmina la paz social", dado que mientras que en otras provincias se acordó el 30 por ciento sólo para el primer semestre, en Río Negro "firman un 27% para todo el año".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifiesta su categórico rechazo al acuerdo salarial firmado entre el gobierno y UPCN, por entender que es el peor aumento que se otorga a todos los empleados públicos en los últimos cuatro años. 

Para ATE directamente se trata de una baja de salarios, ya que el incremento ni siquiera contempla la inflación prevista para el presente año y menos aún recupera la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron todos los estatales durante el 2014. 

No puede admitirse que, mientras ‎que en todas las provincias del país, los gremios estatales están firmando aumentos del 30% solo para los primeros seis meses del año, en Río Negro se pretenda otorgar un aumento del 27% en negro, a abonar en cuotas y hasta el mes de diciembre. 

La entidad gremial señala también, la falta de legitimidad y representatividad en la negociación, toda vez que el gobierno ha elegido para acordar, a un dirigente que actúa como interventor en su gremio, ya que la justicia se encuentra investigando fraude electoral y una corrupción millonaria derivada del fondo compensador en esa entidad. 

Por último, desde ATE se advierte la falta de consenso que el aumento tiene en la totalidad de los empleados públicos, en tanto se trata de un "incremento ilegal, inconsulto y discriminatorio. ‎No ha existido durante el proceso de negociación, una sola instancia en la que los trabajadores hayan podido emitir su opinión y pronunciarse por su aceptación. Además, se trata de un aumento ilegal y discriminatorio, toda vez que el gobierno no garantizó la participación igualitaria de todas las representaciones habilitadas por las leyes y la Constitución Nacional". 

El sindicato reunirá a los delegados de todas las localidades y sectores la próxima semana en un Plenario Provincial. Instancia orgánica que resolverá las acciones tendientes a evitar que los salarios sean ajustados de esta manera.

"Los estatales enfrentamos el peor intento de los últimos años para bajar nuestros salarios. No podemos admitir que mientras las demás provincias están otorgando un 30% para el primer semestre, acá se firme un aumento del 27% en negro, en cuotas y para todo el año", cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y completó: "No existen dudas que el gobierno sigue utilizando a un dirigente sin escrúpulos y a una entidad atravesada por la corrupción, para ‎perjudicar a todos los empleados públicos".

"Este aumento no tiene consenso en ningún sector estatal y pone en riesgo la paz social en el corto plazo. No es gratuito que durante la jornada ayer el Gobierno haya anunciado el equipamiento del grupo anti-tumulto COER", sentenció el dirigente estatal. 

Comentá la nota