UTA rechaza limitación a huelgas y amenaza con nuevo paro por salarios

UTA rechaza limitación a huelgas y amenaza con nuevo paro por salarios
Conocida la intención del intendente Mestre de que las medidas de fuerzas no puedan afectar los corredores troncales, el gremio se declaró en estado de alerta por cuestiones salariales. El Ejecutivo presentaría hoy el proyecto de marco regulatorio que mañana ingresaría al Concejo.
El mismo día en que este medio dio a conocer cuáles son los principales aspectos que contempla el proyecto de marco regulatorio para el sistema de transporte de Córdoba, el gremio de la UTA se declaró en estado de alerta. Pese a la limitación que el municipio quiere poner a los paros declarando el transporte un servicio esencial, los choferes amenazan con nuevas medidas de fuerza por cuestiones salariales. Y con ello, vuelven los fantasmas que remontan al caos que vivió Córdoba hace menos de un mes cuando la ciudad se quedó sin colectivos durante tres jornadas completas.

Hoy a las 9.30 la conducción del sindicato, autoridades de la Municipalidad y representantes de la Fetap se reunirán en la Secretaría de Trabajo. La audiencia fue convocada con un propósito preventivo y se buscará arribar a un acuerdo para evitar nuevos inconvenientes ya que el próximo miércoles vence el plazo legal para abonar salarios. Desde la Fetap, Gustavo Mira, anticipó a este diario que el pago hoy no está garantizado ya que los subsidios de la Nación no llegaron aún y que, por ende, “no están los fondos”. Además informó que tampoco se firmó aún el acuerdo con la Municipalidad de Córdoba donde la gestión de Ramón Mestre se comprometía a aportar parte de los fondos para hacer frente a los salarios que desde el mes pasado llegan con un aumento del 18 por ciento.

“Todas las provincias están pasando por lo mismo, sólo que los choferes de la UTA Córdoba tienen la paciencia extremadamente acotada. Hoy el panorama no es alentador”, dijo Mira. Los representantes de la Fetap se sentarán hoy en la mesa de diálogo para pedir más tiempo mientras que desde el gremio fueron claros al advertir que si no hay acuerdo, se anunciarán nuevas medidas de fuerza. De esa manera el secretario general de UTA, Alfredo Peñaloza, dejó en claro ayer no sólo que rechazan rotundamente la iniciativa del Ejecutivo de declarar el transporte un servicio esencial, sino que además redobla la apuesta advirtiendo sobre lo que se puede venir.

“Anticonstitucional”

Entre los 104 artículos que contempla el proyecto del marco regulatorio que el Ejecutivo presentaría hoy en la Municipalidad y enviaría mañana al Concejo Deliberante, se destaca el apartado 23 donde se fija un esquema de servicios mínimos a partir de los corredores centrales de cada empresa. “Los servicios troncales de cada corredor, son declarados servicios esenciales, no pudiendo ser alcanzados por medidas de fuerza ni reducir su frecuencia por debajo del 50 por ciento”.

Luego de reclamar ser parte de la discusión que se vendrá con el nuevo marco regulatorio, Peñaloza calificó ayer la iniciativa como “anticonstitucional” por atropellar el derecho a huelga. “Esto no es un Hospital, no es un servicio esencial, esto es el derecho a huelga que tiene cualquier trabajador”, agregó.

Comentá la nota