La CGT rechaza una pauta del 20% para la paritaria 2017

La CGT rechaza una pauta del 20% para la paritaria 2017

Ya no tiene el clima colorido de asado de verano como el que se comía a la sombra de la arboleda de su chalé en Punta Mogotes. Ahora servido en los salones de un coqueto cuatro estrellas gremial, ganó en formalidad la parrillada a la que cada año convoca el gastronómico Luis Barrionuevo.

 

Sin embargo, no pierde el nivel de injerencia en el devenir político del país: este año rodeó la mesa con los pesos pesados del sindicalismo, incluido el triunvirato de la CGT, que ante “la creciente tensión social” oyeron el reclamo de las bases obreras: irritadas por el “erróneo rumbo de la economía” y “la moneda corriente en que se han convertido los despidos y suspensiones de trabajadores”, les pidieron convocar a un paro general.

Pero no se tomó semejante decisión. Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer explicaron que la de ayer fue una previa a la reunión del consejo directivo de la CGT del 2 de febrero. ¿Puede que se allí surja la decisión de ir a un paro? “Lo evaluaremos en Azopardo”, respondieron. Por el momento, los gremialistas ratificaron que desde la central obrera “no vamos a dejar que se caigan los convenios colectivos de trabajo”.

“Hay que olvidarse que vayamos a discutir una pauta de alrededor del 20%, el hecho de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado más el aumento que hay de tarifas y otros rubros indican que vamos a ejercer la libre negociación en la mesa paritaria”, adelantó Daer.

La cumbre gremial arrancó en la mañana y cerró con una reunión a puertas cerradas que excedió el tiempo que habían previsto los mismos sindicalistas. Habían convocado a la prensa a las 13, pero la reunión cerró casi dos horas más tarde. “El clima es tenso, porque hay sectores que reclaman parar”, dijo un vocero que cada tanto se asomaba a la mesa donde discutían los representantes de unos ochenta gremios. No estuvo el camionero Hugo Moyano, a esa hora en la Casa Rosada tratando asuntos del fútbol. Estuvieron entre otros Francisco “Barba” Gutiérrez, de la UOM; Walter Anchaval, de Camioneros; Abel Frutos, de Panaderos; Roberto Coria, de Guincheros; Guillermo Pereyra, de Petroleros, y Omar Maturano, de La Fraternidad. “Hablamos de la situación de los trabajadores, de la industria que está atravesando un momento muy muy crítico”, dijo Daer.

Schmid habló de las reuniones de la mesa de diálogo que comparten Gobierno, empresarios y la central: “El Cobierno con su indiferencia y apatía frente a la multiplicación de despidos y este erróneo enfoque económico, lo que está haciendo junto al sector emrpesario es minar la confianza de que podríamos llegar a acuerdos de largo alcance”.

La cúpula destacó el cambio en la relación con el Gobierno. “No hay una a favor de los trabajadores”, dijo Acuña, “son todas en contra, y empezamos con un decreto que anuló la ley antidespidos”. Reclamó “la rectificación” del decreto para que el 24 de marzo no sea un feriado movible.

Comentá la nota