Rechazan el descuento del día de protesta

Frente a la decisión del Ministerio de Educación provincial de descontarles el día a los docentes que desobligaron a los alumnos el pasado miércoles, desde la delegación Rosario de Amsafé anunciaron que resistirán la medida.
"Realizaremos presentaciones en el Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Nación, vamos a pedir una audiencia pública en el Concejo Municipal, vamos a hablar con legisladores, porque esto no tiene nada que ver con el accionar de un Ministerio para garantizar el servicio educativo", anticipó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés. "Rechazamos esta política claramente persecutoria, discriminatoria y antisindical, que violenta el elemental derecho a la protesta y a la movilización", agregó el dirigente gremial.

La delegación local del gremio que nuclea a los docentes públicos anunció ayer que realizarán presentaciones en diferentes ámbitos ante la decisión de la cartera educativa provincial, que a través del secretario de Educación, Jorge Márquez, reiteró que les descontarán el día a los maestros que desobligaron anteayer de 10 a 14 a los alumnos de 10 a 14, en el marco de una jornada de movilización para reclamar la reapertura de la paritaria y otras reivindicaciones pendientes.

El funcionario provincial estimó que los docentes van a recibir una quita de sus sueldos de "entre 300 y 400 pesos". En declaraciones a El Litoral, Márquez dijo que la paritaria con Amsafé está abierta y se están discutiendo concursos docentes. "Tenemos que ser respetuosos de este ámbito paritario que creamos con muchos esfuerzo; debemos volver a la legalidad institucionalidad. Además, la desobligación de alumnos le corresponde al ministerio, no a una delegación gremial", precisó Márquez.

"Márquez aduce que la paritaria está abierta. Primero, la paritaria no está abierta para los temas que estamos reclamando. Segundo, que la paritaria en ningún lugar del mundo que existe inhibe el derecho a la protesta, otra cosa es la conciliación obligatoria. Es más, decenas de abogados laboralistas aconsejan que muchas veces es mejor en el marco de una paritaria emprender caminos de movilización, de darle visibilidad al conflicto y a los sujetos que son protagonista de la discusión paritaria", planteó Terés en diálogo con Rosario/12.

El dirigente gremial consideró que "la amenaza se hace de una manera tan salvaje que ni siquiera contempla que todos los docentes trabajaron el 70 u 80 por ciento de la jornada laboral. ¿Por qué van a descontar sobre un día trabajado? ¿en nombre de qué legalidad van a descontarle a un maestro que trabajó de 14 a 17.30?".

Comentá la nota