Rechazan oferta salarial y podrían endurecer el paro

Rechazan oferta salarial y podrían endurecer el paro
En paritarias hubo una oferta del 25% de incremento desde marzo, pero condicionado a las medidas económicas que pide el Ejecutivo a los legisladores.
ADOSAC adelantó que tendrán un congreso provincial mañana para definir las medidas de fuerza, ratificando el paro para el próximo lunes. La presidenta del Consejo Provincial de Educación indicó que en marzo existirá un mejor panorama de la situación financiera. SANTA CRUZ Viernes 22 Feb 2013

Ayer, los paritarios estatales y gremiales durante la negociación.

En la primera paritaria docente del 2013, el Gobierno Provincial ofreció un 25% de aumento salarial a partir de marzo, que estará sujeto a que la Cámara de Diputados apruebe el paquete fiscal y los proyectos de financiamiento presupuestario pendientes del año pasado.

Por su parte, los gremios docentes (AMET y ADOSAC) llegaron a la negociación con los mandatos de las bases de iniciar el ciclo lectivo con medidas de fuerza, en caso de que no avanzara la negociación.

Los maestros señalaron que cumplirán con las medidas de fuerzas propuestas para el lunes 25, iniciando un nuevo ciclo lectivo con medidas de fuerza.

De la audiencia participaron el ministro de Economía José Blassiotto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Marisa Oliva, y los paritarios de los gremios docentes.

Tras un cuarto intermedio, los maestros comunicaron a los paritarios estatales que rechazaban la propuesta y que la consideraban “virtual”.

En diálogo con los medios de comunicación el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, expresó que “es una vergüenza lo que ha ocurrido. Para nosotros la pauta salarial es cero peso de acuerdo a lo planteado por el Ejecutivo, cuando desde la Legislatura han planteado públicamente que no van a aprobar las herramientas financieras”.

Desde ADOSAC sostuvieron: “creíamos que iba a existir una oferta seria y lo que termina generando es que la conflictividad aumente y todo se vuelva más tenso, sentimos que se están burlando de los trabajadores”. Cormack responsabilizó “al Gobierno Provincial y al Nacional por esta crítica situación que estamos atravesando, y son ellos quienes deben gestionar mejoras salariales”.

Por su parte, desde AMET, el secretario general Raúl Robles expresó que “si el Gobierno tenía la intención de dar un aumento condicionado al presupuesto, debería haber convocado a una sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados y venir con los números consolidados”. “Estamos muy molestos y es una vergüenza lo que nos proponen, esta oferta no tiene ningún tipo de sustento” dijo Robles, y resaltó que “nos quieren poner al medio de la pelea política que tienen y que vayamos a golpearle los bombos a los diputados para que aprueben las medidas fiscales, y eso no lo podemos permitir”.

Educación

Al respecto, la titular de la cartera educativa detalló que la propuesta salarial del Ejecutivo es de un 25 por ciento de incremento a partir del 1 de marzo “sujeta a la aprobación del paquete financiero, por parte de la Cámara de Diputados, o de la posibilidad de tomar un crédito para poder sostener este financiamiento”.

“La postura del Ejecutivo –subrayó Oliva- es no hacer ofertas salariales que no podamos sostener en el tiempo y que tampoco nos den previsibilidad de pago del salario en tiempo y forma”.

Asimismo, aclaró que a fines de marzo, el Gobierno Provincial contará con “un mejor panorama financiero que hoy y eso permitirá esbozar una propuesta salarial que no esté sujeta a la aprobación de la Cámara”, y remarcó que, de todas formas, asistieron a la reunión paritaria en virtud de la solicitud del gremio y para evitar que una medida de fuerza empañe el comienzo de las clases para los alumnos de la provincia.

“Esto nos toma en un momento en el que aún no tenemos un estado financiero que nos permita tener una oferta salarial independiente del paquete financiero que se encuentra en la Cámara de Diputados para su aprobación desde el año pasado”, concluyó.

Trasladan ofrecimientos de interinatos y suplencias 2013

El Consejo Provincial de Educación comunica que se trasladan para este viernes 22 de febrero, a las 14:00 horas, los Actos Públicos de Ofrecimiento de Interinatos y Suplencias 2013 para Educación Primaria y Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Dicho cambio de fechas tiene como propósito garantizar la correcta difusión y comunicación a los docentes, en especial de Tercer Ciclo de EGB, de las condiciones de reorganización laboral.

Comentá la nota