Rechazan propuesta salarial de ANSeS

Rechazan propuesta salarial de ANSeS

Les ofrecieron un 20 por ciento de aumento, cifra que los gremios que reúnen a los trabajadores consideraron insuficiente, por lo que amenazaron con hacer un paro

Los gremios con representación en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) amenazaron con la concreción de un "gran paro nacional" para reclamar mejoras salariales y en rechazo a la propuesta presentada por el organismo en la última negociación paritaria.

En la reunión del martes, las autoridades de la ANSeS ratificaron la última oferta (20% en tres tramos), que volvió a ser rechazada "por insuficiente" por los sindicatos del sector (SECASFPI, ATE ANSeS y APOPS), aunque anunciaron que pondrán la propuesta a consideración de los trabajadores.

En este contexto, desde SECASFPI anunciaron que realizarán un plebiscito abierto y federal, para que los empleados del organismo puedan expresar democráticamente sus opiniones y voluntades.

Mientras que desde APOPS, Aldo Gutiérrez fue más allá y en diálogo con EL SOL señaló que "hay un plan de acción, saliendo a enfrentar una situación que años atrás para estos momentos era solamente de porcentajes por discusiones paritarias. Este año nos fue modificando el eje, debido a un plan del gobierno de volver a un sistema privado de jubilaciones, incluso antes de las elecciones. Quieren privatizar el sistema de jubilaciones, lo que volvería a las AFJP y a que los aportes de los trabajadores vayan a los bancos, además de modificar el sistema para llevar la edad de jubilación a aproximadamente los 68 años".

Una situación compleja, pero que "hoy por hoy, quienes respondemos desde los sindicatos tenemos la ventaja de tener la experiencia para enfrentar los problemas. Sabemos que las AFJP fueron un fracaso  y la única jubilación que siempre tuvo sustento fue de la mano del Estado. Defendemos la escuela pública, el empleo público y también las jubilaciones públicas", expresó el gremialista.

Además, el sindicato comunicó un paro nacional sin concurrencia a los puestos de trabajo para el lunes "si no hubiera resultados positivos en la negociación de estas próximas horas".

Comentá la nota