Rechazan quitarle la personería a un gremio enfrentado al Gobierno

La Justicia laboral dejó sin efecto un pedido del Ministerio de Trabajo para quitarle la personería gremial a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), conducido por Ricardo Cirielli, a raíz de supuestas medidas de fuerza que se llevaron a cabo en Aerolíneas Argentinas a fines de 2011 y que generaron una fuerte embestida del Gobierno contra los gremios aeronáuticos.

El fallo de la Sala IV de la Cámara del Trabajo fue firmado a fines de diciembre, pero trascendió ayer. “Ellos no presentaron pruebas, fue todo por cuestiones políticas. Quedó demostrado que APTA no había llevado a cabo ninguna medida de fuerza, ni encubierta ni manifiesta. Y que las causas reales de las cancelaciones de los vuelos internacionales de Aerolíneas fueron la falta de aviones y la ausencia gravísima de inversiones ”, aseguró ayer Cirielli en diálogo con Clarín.

El 14 de noviembre de 2011, en medio de cancelaciones y demoras en los vuelos de la línea de bandera, el Ministerio de Trabajo pidió la suspensión de la personería gremial a APTA, una medida extrema que debe decidir siempre la Justicia, por el supuesto incumplimiento de la conciliación obligatoria. En aquella presentación, el Gobierno también solicitó “la designación de un funcionario judicial para que adopte las medidas necesarias a fin de que la entidad sindical se ajuste a derecho y se normalicen las tareas”.

El conflicto se trasladó a la arena política. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, habló de “paros encubiertos” y la presidenta Cristina Kirchner les pidió a los sindicalistas que “no boicoteen el país”. Cirielli le respondió que “quienes están boicoteando a la empresa (por Aerolíneas) son los que la conducen”. Al mismo tiempo, el gremio comenzó a realizar diversos planteos en la causa. Finalmente, la Cámara desestimó el pedido del Gobierno por entender que se habían agotado todos los plazos.

Cirielli, alineado a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, se mostró satisfecho por el fallo y anticipó que irá a la Justicia para reclamar daños y perjuicios. “Vamos a demandar a Tomada y a Recalde”, le aseguró a Clarín.

Comentá la nota