Rechazan recuperar en el receso invernal los días de clase perdidos

Rechazan recuperar en el receso invernal los días de clase perdidos

Por mayoría, el Consejo General de Educación se expresó en contra de la resolución provincial.

La resolución del titular de la cartera educativa bonaerense, Alejandro Finocchiaro, que contempla recuperar los días de paro durante la primera semana de las vacaciones de invierno y en las jornadas que siguen a la finalización del ciclo escolar fue desaprobada por 5 votos contra 2 en el Consejo General de Cultura y Educación, principal órgano asesor del ministro.

Vale aclarar que el Consejo General cuenta con diez integrantes: seis políticos y cuatro gremiales. Quienes votaron en contra de la propuesta gubernamental fueron los consejeros del Suteba, la Feb y el Frente para la Victoria; a favor lo hicieron los dos de Cambiemos, y los dos del Frente Renovador y el del GEN, estuvieron ausentes.

La disposición que trataron los consejeros dice que las escuelas que permanecieron “sin actividad durante más de 5 días hábiles continuos o discontinuos a partir del inicio del ciclo lectivo (6 de marzo), deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica en el período comprendido entre el 17 y el 21 de julio”. El receso invernal se encuentra programado en el calendario escolar 2017 entre el 17 y el 28 de ese mes.

Asimismo, la resolución indica que los colegios que -así y todo- no completen los 180 días de clases que marca la ley de educación deberán recuperar las jornadas perdidas también en diciembre, tras la finalización del ciclo lectivo (la fecha varía de acuerdo al nivel de enseñanza).

Aunque las decisiones del Consejo General de Educación no son vinculantes para la conducción de la cartera educativa, también es cierto que la misma no pone todas las resoluciones que dicta a criterio de su principal organismo asesor. En ese marco, este diario consultó a fuentes gubernamentales sobre cómo incidiría la votación negativa en la toma de una decisión, a lo cual se respondió que “hoy (por ayer) las autoridades no se expresarán sobre la cuestión”.

Comentá la nota