Rechazan la reincorporación de las seis cocineras del Hospital Molas

El ministro de Salud Mario González rechazó cualquier tipo de posibilidad de que las seis empleadas despedidas de la cocina del Hospital “Dr. Lucio Molas” sean reincorporadas.Dijo que esas mujeres realizaban “suplencias que tienen un término en función de la vacante temporaria que se produzca. Cuando ello termina no hay ningún tipo de relación ni de dependencia laboral”.
A fines del año pasado, las trabajadoras armaron una carpa en el Molas e intentaron armar otra en Casa de Gobierno después de agotar las vías de reclamo. Desde ATE se denunció que la situación es fruto del avance de la tercerización y privatización de servicios en áreas de Salud Pública y Educación.

En la cocina, algunos cobraban con guardias, otros eran monotributistas y algunos contratados por artículo 6º. Tenían más de tres años de antigüedad. Y les habían prometido pasar a planta.

El ministro González dijo que se reunió con dirigentes de ATE a quienes se les planteó “claramente cual es la situación”. Detalló que las dos leyes que rigen el sistema de Salud Pública (1420 y 1279) establecen que el artículo 6° “que es el que ellos reclaman, se trata de suplencias que tienen un término en función de la vacante temporaria que se produzca. Cuando ello termina, no hay ninguna tipo de relación ni de dependencia laboral posterior. Y si bien pueden estar desde hace mucho tiempo, son suplencias, lo que no les da ningún derecho ni aval para pasar a planta permanente”.

“Hoy la situación es clara y ellos sabían desde un primer momento que tienen un artículo sexto eso no genera dependencia laboral”, reiteró el funcionario.

También recordó que recientemente han pasado todos los empleados de la Ley 2343 a planta permanente. “Tenemos una cantidad de trabajadores muy importantes”, aseguró. Agregó que “luego de concluido el periodo de licencias, se hará una reestructuración de los trabajadores del Molas y del Centeno, y a partir de allí se podrá evaluar o no de la incorporación de personas si fuera necesario. Pero hoy por hoy la respuesta es clara”, completó.

Comentá la nota