Rechazan que traten en Neuquén la basura de otros municipios

Rechazan que traten en Neuquén la basura de otros municipios

El concejal Luis Durán (Frente Neuquino) presentó un proyecto de ordenanza que rechaza el depósito final de la basura que proviene de otras ciudades, como propone el intendente Horacio Quiroga.

 

“No tenemos la necesidad, ni la obligación de hacerlo, ya tenemos demasiados problemas con los residuos de nuestra ciudad como para traer miles de toneladas al año de otros municipios”, consideró el concejal y agregó: “Muchos organismos internacionales advierten sobre los potenciales peligros de salud y ambientales que pueden ocasionar los rellenos sanitarios”.

PUBLICIDAD

El proyecto presentado establece la prohibición de realizar “el depósito final de todo tipo de residuos provenientes de otros municipios” y el “ingreso, tránsito, transporte y depósito final de desechos conocidos como residuos especiales o peligrosos”.

Agustin Martinez

Indicó: “El Complejo Ambiental de Neuquén fue creado a través de una licitación del año 2013 para tratar únicamente los residuos de nuestra ciudad; no para que importemos basura de los municipios cercanos, lo que implica hacerse cargo de los pasivos ambientales que generan la basura enterrada y el daño ambiental provocado por los gases que emanan de los rellenos sanitarios”. Agregó: “Además el municipio quiere afectar en total cerca de 50 hectáreas de tierra para enterrar basura que podrían utilizarse para viviendas, por ejemplo; lo que nos hace pensar que Quiroga está trabajando para el basural del millón de habitantes y no en la ciudad del millón de habitantes”.

“Las ciudades más avanzadas en materia ambiental trabajan en proyectos de basura cero, que buscan reducir al máximo el enterramiento de residuos urbanos, por lo que no entendemos los motivos de nuestro intendente para salir a festejar que recibiremos desechos de varios municipios”, sentenció.

Comentá la nota