Rechazaron aumentar un 38 % los salarios docentes

Rechazaron aumentar un 38 % los salarios docentes

El debate por los incrementos salariales en el sector educativo tiene un protagonismo predominante en el principio de año, tal como sucedió en los períodos anteriores, ya que cuando se definan las subas para los docentes, los restantes trabajadores estatales estarán en condiciones de conocer cuáles son los montos salariales que se manejan desde las autoridades provinciales y comunales.

Hasta el momento fueron dos las reuniones efectuadas entre las autoridades educativas y los gremios mayoritarios del referido sector, siendo el primero de esos encuentros el pasado 10 de enero.

Ayer, el titular de la cartera de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo, afirmó: “Nos estamos reuniendo con los representantes gremiales pero debemos esperar a que se concreten las paritarias nacionales para ir teniendo definiciones, aunque hablar de incrementos salariales del 38 por ciento no tiene ningún tipo de sentido”.

En la vereda de enfrente, los gremialistas pidieron en la reunión paritaria que ya mantuvieron con representantes del Gobierno provincial que se analice la posibilidad de contar con un salario de bolsillo de 6.000 pesos.

Por otro lado, el ministro expresó que “la mesa de diálogo con los gremios es un espacio de funcionamiento continuo, para abordar temas de índole educativa, y al inicio del ciclo lectivo, el tema de salarios. El Gobierno había anticipado la posibilidad de encontrarnos, ello aun cuando pensamos que es mejor esperar las paritarias nacionales, pero igual nos vamos a reunir para hablar de algunas cuestiones”.

Desde los representantes de los maestros puntualizaron que el “pedido de aumento es de un 30 por ciento si las autoridades educativas respetan la actualización del salario mínimo vital y móvil desde el 1º de enero de 2015, cuando se elevó a 4.716 pesos”.

Consideraron además que esa cifra debería incrementarse en el corto plazo, hasta rondar el 37 o 38 por ciento de aumento, para satisfacer la demanda de 6.000 pesos para el salario, pero sin contar con la correspondiente antigüedad de cada caso.

El referido reclamo salarial presentado ante las autoridades de la provincia es idéntico al elevado en el ámbito nacional por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). A nivel país ese escrito será entregado esta semana al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, en la reunión paritaria que se realizaría en la jurisdicción porteña.

En cuanto al sueldo básico de los docentes de la tierra colorada, que en la actualidad ronda los 2.340 pesos, se planteará llegar en principio a 2.400 pesos. A partir de la última cifra, se discutirá el básico para el presente año.

Participación

Asistieron a los encuentros representantes de los gremios del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (Sidepp), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Unión de Docentes de Misiones (Udpm).

Por otro lado, los denominados gremios disidentes, como el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y el Frente Gremial Docente, anticiparon su intención de “encontrar respuestas a los reclamos salariales antes del comienzo del periodo lectivo”.

En el caso del MPL, recurrió a la Justicia provincial para denunciar nombramientos supuestamente ilegales de docentes en el área educativa, mientras que el Frente Gremial pedirá una adecuación salarial “en base a la evolución de los precios de la canasta básica” de alimentos.

Denuncias penales

Integrantes de los grupos minoritarios de gremios docentes concretaron la semana pasada una denuncia penal por diversas anomalías detectadas supuestamente en el Consejo General de Educación de Misiones (CGE).

En la ocasión, denunciaron hechos de “tráfico de influencias, clientelismo, salarios en negro, escuelas fantasmas, plantas funcionales paralelas y mal funcionamiento de la obra social, todos hechos que apuntan a la destrucción sistemática de la educación”.

La presentación judicial se efectuó ante el Juzgado de Instrucción Penal N°3 de Posadas. La fiscal que deberá analizar esta denuncia es Adriana Herbociani.

Desde el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) pidieron la intervención de la Fiscalía del Juzgado de Instrucción N° 3 para investigar penalmente la denuncia por supuestos actos de corrupción que el sindicato viene denunciando desde el 2011 a través de vías administrativas.

“Realizamos las denuncias ante autoridades del CGE. Pedimos a legisladores informes sobre las irregularidades observadas en el seno del sistema educativo. Presentamos por mesa de entrada de la Casa de Gobierno una nota dirigida al gobernador, a la que anexamos un escrito con casos de situaciones irregulares a lo largo de la provincia”, explicaron.

Comentá la nota