STM RECHAZARON TERCERIZAR LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN LUJÁN

El Sindicato de Trabajadores Municipales, brindo el viernes próximo pasado una Conferencia de Prensa, criticando la decisión del municipio de tercerizar la recolección de residuos, proponiendo un plan alternativo. El secretario General Enrrique Peñalba encabezo el encuentro y presentó un informe, sobre el estado real que se encuentran los camiones y máquinas municipales.
De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de la apremiante situación por la cual atraviesa nuestro Municipio en relación al parque automotor afectado al taller Nº 1 y la consecuente afectación a la salubridad pública atento la imposibilidad de realizarse la recolección de residuos domiciliarios de forma eficiente.

Ante esta situación, y pese a que el Sr. Intendente se niega a recibirnos, asumimos nuevamente nuestro compromiso de cooperación y ofrecemos la colaboración que se encuentra a nuestro alcance en virtud de nuestra experiencia, con la única intención de llegar a tener un Luján mejor para todos los ciudadanos.

En este sentido acompañamos a la presente un inventario con todo el parque automotor existente en el taller Nº 1 como así también un informe individualizado el estado de cada uno de los móviles. De dicho informe se desprende que el estado de los mismos si bien es deplorable lo que ha provocado la inutilización de los mismos, la gran mayoría de ellos son recuperables toda vez que la mayor problemática se encuentra en la falta de frenos, cubiertas y dirección. Estimamos que la reparación de todas las compactadoras y camiones a fin de dejarlos en un estado óptimo no puede superar la suma de quinientos mil pesos ($ 500.000).

Asimismo acompañamos presupuestos de camiones volcadores y compactadoras nuevas 0 Km, cuyos valores promedian los quinientos mil pesos ($ 500.000) cada una.

Cabe mencionar que tales informes no han requerido de un gran despliegue de personas ni grandes costos operativos, sino tan solo un par de llamados telefónico, una recorrida por los talleres y una simple conversación con los mecánicos y choferes.

Ahora bien, en la página oficial de la Municipalidad de Luján se encuentra el llamado a Licitación Pública Nº 1/12 para la Contratación del Servicio de Recolección, Transporte y Descarga de Residuos Domiciliarios y Servicios Especiales en la zona urbana y barrios del Partido de Luján (Decreto Nº 123/12 Exp. Nº 4069-00833/2012) con un presupuesto oficial de pesos cuatro millones ciento cuarenta mil ($ 4.140.000.-), cuya apertura de sobres se encuentra programada para el día 15 de marzo de 2012. Entendemos que esta nueva licitación no solo constituye una privatización del servicio de recolección a lo cual no oponemos rotundamente ya que afecta la fuente laboral de nuestros compañeros sino que también ocasiona un endeudamiento y descapitalización innecesaria.

Ante esta situación apelamos al sentido común y proponemos que los cuatro millones ciento cuarenta mil pesos presupuestados para la privatización del servicio de recolección de residuos sean redistribuidos de la siguiente manera:

- Reparación del parque automotor existente $ 500.000

- Adquisición de cuatro compactadoras nuevas $ 2.280.000

- Adquisición de tres camiones volcadores $ 1.207.000

Total: $ 3.987.000

Conforme lo expuesto con el presupuesto oficial para la privatización del servicio de recolección de residuos se podría reparar los doce camiones existentes en el taller Nº 1 y se podrían adquirir cuatro compactadores y tres camiones volcadores nuevos OKM, con lo cual se incrementaría notablemente el parque automotor municipal pudiendo realizar un mayor y mejor servicio de recolección de residuos y ramas.

Con la presente propuesta hemos realizado nuestro aporte en el marco de colaboración que siempre hemos ofrecido y respaldamos con hechos.

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