Rechazo de la Asociación de Supermercados al cierre dominical

Rechazo de la Asociación de Supermercados al cierre dominical
Las grandes cadenas de comercios rechazaron la iniciativa de cerrar los comercios los domingos, para establecerlo como día de descanso no laboral, y advirtieron que esto "llevaría aparejado la pérdida de empleos".

Mediante una solicitada que fue publicada hoy en distintos diarios, ASU enfatizó que "la prestación de servicios el domingo es voluntaria por parte de los trabajadores" y afirmó que los empleados que trabajan estos días cobran doble y gozan de francos compensatorios.

En tanto, argumentó que implementar esta iniciativa "es no escuchar a las familias argentinas que quieren seguir aprovechando la salida dominical como momento de esparcimiento y compras". La asociación, que también engloba a supermercados medianos y cadenas chicas, destacó que en las últimas décadas "la comercialización en Argentina ha evolucionado" y deslizó que cerrar los comercios los domingos sería un retroceso en esa evolución. En el comunicado, ASU expresó que la aparición de grandes cadenas de shopping y comercios "no han aparecido por generación espontánea, sino que son el resultado de la demanda de los propios consumidores". "Todo ello ha propiciado un flujo creciente de inversiones y generación de nuevos puestos de trabajo formales, a la par que han puesto en valor zonas urbanas anteriormente deprimidas", remarcó. En sentido, sostuvo que la apertura de shopping centers impactó "positivamente en el empleo, creando nuevas fuentes de trabajo a partir de las necesidades de refuerzo de dotación" para cubrir los días laborables, incluidos los francos. Por lo tanto, ASU argumentó que el cierre de los comercios para imponer el domingo de descanso "llevaría aparejada la pérdida de empleos". La iniciativa para establecer el domingo no laborable enfrenta a distintos sectores gremiales, que están a favor de la medida, con algunas asociaciones de grandes y medianos comerciantes que sostienen que implementar la obligatoriedad del descanso dominical traería como consecuencia la pérdida de fuentes de trabajo.

Comentá la nota