Rechazo de Atech a un mayor incremento de aportes previsionales

El sindicato docente Atech advirtió que “en modo alguno se justifica la pretensión de un incremento mayor de aportes ni de edad”. Ante esto se invita a los afiliados a que estén “alertas” y “movilizados” para no verse “sorprendidos”, señaló Rosa Petrovich
El sindicato docente Atech advirtió que “en modo alguno se justifica la pretensión de un incremento mayor de aportes ni de edad”. Ante esto se invita a los afiliados a que estén “alertas” y “movilizados” para no verse “sorprendidos”, señaló Rosa Petrovich

“Por distintos convenios entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el ANSES se estableció el financiamiento del sistema previsional provincial. El último suscripto el 22/04/08 y modificado el 14/10/08 estableció en la cláusula 2da. un aporte de $ 200.000.000 (doscientos millones de pesos) para los resultados financieros 2007 – 2008 y para el período 2009 – 2012, un monto base anual de $ 140.000.000 (ciento cuarenta millones de pesos) actualizable en función de la movilidad de los haberes jubilatorios del orden nacional”, expresó Atech en un comunicado de prensa.

“Por la cláusula tercera, el ANSES debe realizar auditorías semestrales. De acuerdo con ello a partir del año 2009 el desfinanciamiento del sistema previsional debe ser ponderado y ajustado a las cláusulas del convenio con el organismo nacional anualmente”, agrega el escrito.

A su vez explica: “No obstante ello, el InSSSeP NO participa de las negociaciones y evaluaciones técnicas entre el Gobierno Provincial y el ANSES, solo remite los informes que le requieren de tal manera que recursos tan importantes para el sistema destinado al Organismo y a los afiliados, son establecidos en forma unilateral, reafirmando desde el Gobierno, la consideración de “convidados de piedra a los afiliados”, no admitiendo la participación de nuestros representantes (electos por nosotros) en la cuestión, -avasallando por ende la autonomía y autarquía del Instituto-, por parte del Ministerio de Economía o de la Subsecretaría de Hacienda (ver diario Norte –Economía y Negocios 28/06/11 pág. 3); razón por la cual requerimos la participación del InSSSeP y de los afiliados a través de su representación en el establecimientos de estos recursos y su envío en tiempo y forma, dado que un informe de la Gerencia de Administración del InSSSeP –del 13/09/11- da cuenta de que el Gobierno Provincial adeuda al Organismo $ 292.574.366, 50 (doscientos noventa y dos millones quinientos setenta y cuatro mil trescientos sesenta y seis pesos con cincuenta centavos), a pesar de que distintos decretos disponen su transferencia”.

“Lo antes expuesto nos exime de mayores comentarios respecto del manejo de los fondos de nuestro Instituto”, dice Atech, a la vez que ratifica “una vez más, nuestra férrea oposición al intento gubernamental de diciembre pasado, de incrementar los aportes para los afiliados al InSSSeP, como la edad para la jubilación; al tiempo de reafirmamos todas y cada una de las propuestas volcadas en el proyecto de ley elaborado por los trabajadores con vistas a la ley previsional definitiva y de obra social, donde claramente especificamos además medidas contundentes e imprescindibles para con las solución de fondo del déficit previsional: la responsabilización del sostenimiento de la caja policial en su conjunto con su déficit; el blanqueo de todos los montos en negro –para que el Estado no evada y se hagan los aportes al InSSSeP como corresponde entre varias otras no menos importantes y de conocimiento público-.

Por todo lo expuesto, la ATECH invita al conjunto de los afiliados al InSSSeP a “permanecer alertas y movilizados para no vernos sorprendidos en nuestra buena fe con definiciones que vayan en desmedro de nuestros intereses y derechos como verdaderos dueños del Organismo”.

Comentá la nota