Rechazo de la CGT a la cumbre de Comercio

Rechazo de la CGT a la cumbre de Comercio

Exige que las políticas de la OMC no avancen sobre derechos laborales

 

En línea con la Confederación Sindical Internacional, la CGT fijó una postura crítica sobre la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrollará desde mañana y hasta el miércoles en Buenos Aires.

La central obrera argentina reclama que no se excluya del debate el impacto que puedan tener en el empleo las decisiones que adopte el organismo, cuya misión es supervisar las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones y velar para que el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.

"El futuro de la economía mundial y la evolución del comercio internacional no pueden estar desvinculados del futuro del trabajo. Quienes toman decisiones que afectan la calidad y la cantidad de los empleos disponibles no deben ver al trabajo como una mercancía o insumo más de la función de producción. El progreso y el bienestar de los trabajadores es el fin prioritario de toda actividad económica", dice un fragmento del documento que la cúpula de la CGT acordó el miércoles pasado, pero que recién se difundió ayer.

Para los gremios, la cumbre de la OMC genera "controversias" y enciende alarmas. Uno de los párrafos más duros advierte sobre las economías más débiles: "Una visión liberal lleva a la organización a recomendar a los Estados menores regulaciones ambientales, laborales, impositivas, de producción de medicamentos y de patentes, con el objetivo de dar señales que promuevan la inversión extranjera directa y la atracción de capitales. Estas recomendaciones restringen la capacidad de los Estados para hacer cumplir las normas y el respeto a los derechos sociales, laborales y sindicales".

Participarán de la cumbre de la OMC unos 3500 representantes de 164 países. Por la cumbre se reforzará la seguridad en la ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota