El rechazo de los docentes fue masivo

"Un resultado histórico que el gobierno debería considerar y tomar nota", sugirió Alesso. Pidió que se mejore la propuesta.
El martes no arrancará el ciclo lectivo. La asamblea provincial de Amsafé rechazó anoche el aumento salarial del 14% en febrero y el 7% en julio que ofreció el gobierno, con un plan de lucha que incluye tres paros de 48 horas por semana: el primero, el martes 28 y miércoles 29, y los otros dos en la primera quincena de marzo: 7 y 8 y 14 y 15. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso subrayó que el rechazo de los docentes fue masivo: 29.802 a 107, que proponían aceptarla. "Un resultado histórico que el gobierno debería considerar y tomar nota", sugirió Alesso. Pidió que la Casa Gris mejore la propuesta. El gremio de los docentes privados Sadop, también resolvió tres paros de 48 horas semanales, en los mismos días que sus colegas estatales.

La asamblea de Amsafé arrancó después de las 18, con un consenso cantado. La mayoría de las mociones, sobre todo en Rosario y Santa Fe, proponían paros escalonados de 48 y 72 horas semanales y en algunos casos por tiempo indeterminado. Al final se impuso la moción de tres paros de 48 horas semanales, el primero el martes 28 y miércoles 29 y los otros dos en la primera quincena de marzo.

"El rechazo fue contundente", dijo Alesso al informar el resultado de la votación en las escuelas: 29.909 maestros rechazaron la propuesta y 107 se inclinaron por aceptarla. "No vamos a iniciar las clases con esta propuesta salarial", agregó. Los paros serán acompañados con movilizaciones departamentales y una marcha provincial.

"Esto ratifica de manera contundente lo que nosotros veníamos anunciado: el gran malestar de la docencia, que no sólo tiene que ver con la oferta salarial, sino con otros temas importantes como las condiciones de trabajo, los edificios escolares, la reforma curricular y la creación de cargos", dijo.

Alesso le pidió al gobierno que "revea la posición y mejore la propuesta. Entendemos que es posible hacerlo" -dijo- y se mostró dispuesta "a seguir discutiendo para lograrlo. Ese es el compromiso de nuestro sindicato", apuntó.

Lo que molestó a los docentes es que a pesar de pedir la paritaria en diciembre, las negociaciones arrancaron recién en febrero y la propuesta salarial se formalizó una semana antes del ciclo activo. "Y a esto se agregaron las últimas declaraciones de la ministra (Letizia) Mengarelli que enojaron mucho más a los docentes", reveló Alesso. Mengarelli deslizó ayer la posibilidad de descontar los días de paro, lo que no ocurrió nunca durante el gobierno de Hermes Binner.

"La ministra no aporta a la salida de un conflicto, que no tiene que ver sólo con lo salarial sino con una serie de temas. Ella tendría que analizar el malestar de la docencia. El propio gobierno ha reconocido, según los datos del Ipec, que la inflación del año pasado superó el 21 por ciento, entonces, ¿cómo pretenden que los maestros acepten un aumento del 14 por ciento en febrero?, preguntó Alesso. "La propuesta es inaceptable para cualquier trabajador", agregó.

-La ministra también dijo que era raro que un gremio democrático como Amsafé no hubiera mociones para aceptar la propuesta -le planteó un colega.

Alesso respondió la chicana con una ironía. "En siete departamentos hubo mociones para aceptar la propuesta. Esos fueron los 107 votos. Pero la mayoría proponía continuar las negociaciones durante quince días para que el gobierno mejore la propuesta. No eran mociones de conformidad con el aumento, sino que planteaban una estrategia de lucha distinta: conceder un plazo de quince días, y en caso de no haber respuesta, definir en las medidas en otra asamblea. Entendemos que todos los votos en nuestro sindicato tienen valor porque para nosotros cada compañero que vota en la escuela expresa su opinión", explicó Alesso.

-Si el gobierno los convoca la semana que viene, ¿el paro puede quedar en suspenso?

-Es difícil que quede en suspenso. Pero si el gobierno está dispuesto a mejorar la propuesta, nosotros vamos a discutir.

En tanto, la asamblea de delegados de Sadop resolvió también tres paros semanales de 48 horas, el primero el 28 y 29 de febrero y los siguientes en los primeros quince días de marzo. Las fechas se acordarán con Sadop Rosario y Amsafé. "El gobierno nos ha llevado a un escenario que intentamos evitar por todos los medios y así lo advertimos toda vez que solicitamos la pronta apertura de la paritaria docente, con plazos que permitieran el inicio normal de las clases", concluyó Sadop.

Comentá la nota