Rechazo empresario a las restricciones para autos en el centro

Se reunieron con funcionarios municipales y se opusieron a las medidas en estudio. Piden más controles y cocheras subterráneas.
Empresarios y comerciantes del centro transmitieron ayer a la Municipalidad su rechazo absoluto al plan de restricciones al tránsito en el área central de la ciudad que promueve la Intendencia. Referentes de comercios de calle San Luis, Córdoba y San Martín se opusieron a la segmentación vehicular por terminación de patente y los dueños de cocheras a alquilar sólo por mes sus plazas y no por hora. En cambio, reclamaron mayor riguridad del municipio a la hora de fiscalizar la circulación vehicular y pidieron avances en la construcción de playas de estacionamiento subterráneas. El Ejecutivo sostiene su plan para el mediano plazo.

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, y la gerenta del Ente de la Movilidad (EMR), Mónica Alvarado, fueron los destinatarios del malestar empresario ante los planes del gobierno municipal para el tránsito en el área delimitada por avenida Pellegrini, bulevar Oroño y el río.

Tal como publicó LaCapital días atrás, la propuesta oficial incluye fuertes restricciones para los autos particulares que van desde permitir el ingreso de vehículos un día para patentes terminadas en número par y otra jornada para los impares, pasando por crear "zonas calmas" con empedrados similares al sistema colocado en el entorno del teatro El Circulo, hasta la modificación de la lógica de funcionamiento de las cocheras.

"Los comerciantes dejaron en claro que están totalmente en contra de todo lo que sea prohibición", resumió el anfitrión, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab.

Según el titular de la AER, "hay acuerdo en que algo hay que hacer, pero antes de tomar medidas que van a generar un fuerte impacto en las ventas coincidimos en que deben cumplirse las reglas vigentes. Se debe fiscalizar con más rigurosidad la doble fila, las malas conductas y sancionar a los infractores".

Además, para los empresarios, "hay que eliminar obstáculos para la circulación como los corralitos de Aguas y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), crear dársenas para los contenedores de basura y cocheras subterráneas".

Los funcionarios municipales ubicaron las medidas en estudio dentro del Plan Integral de Movilidad, que fomenta el colectivo y los medios no motorizados de transporte. Aclararon que las restricciones en carpeta no serán de aplicación inmediata y que se buscará arribar a consensos con todos los actores involucrados.

Al respecto, Alvarado remarcó que se buscará complementar este debate con la discusión respecto a los pliegos del nuevo sistema de transporte a escala metropolitano, cuya licitación pública está prevista que se lance en 2015.

Abren en Semana Santa

La Asociación Empresaria de Rosario, anticipándose a los feriados de la Semana Santa, convocará a sus asociados a abrir los días jueves 28 y sábado 30 de marzo y lunes 1º de abril. “Siempre hay problemas cuando se acerca un fin de semana largo. Entre los referentes de las zonas comerciales de la ciudad recomendaremos trabajar los tres días del asueto prolongado”, dijo Ricardo Diab, presidente de la entidad rosarina que agrupa a los empresarios.

Comentá la nota