La CGT rechazó la extensión del horario laboral de los domingos

La central obrera local consideró como un "atropello a la sociedad rafaelina" la inminente apertura de comercios los domingos por la tarde. Además, ratificó su apoyo a las medidas que pueda adoptar el Centro de Empleados de Comercio.

La CGT Rafaela salió a fijar su postura en torno a la discusión por la extensión laboral de los domingos y repudió la posibilidad de que en los próximos días se pueda ver interrumpido el acuerdo que desde hace 10 años los comercios de la ciudad vienen respetando.

Además, la conducción de la central obrera local manifestó su total apoyo al Centro de Empleados de Comercio, que desde hace tiempo viene advirtiendo su malestar ante la inminente apertura de los domingos y feriados por la tarde, y que en las últimas horas anticipó la implementación de medidas de fuerza en contra de esta decisión.

La preocupación tanto del CEC como de la CGT está focalizada en lo que pueda llegar a pasar este fin de semana en el hipermercado del complejo Libertad. Si bien tras su desembarco en la ciudad la empresa había acatado el acuerdo existente con los supermercadistas locales, desde hace tiempo venía anunciando que con la apertura de las salas de cines los horarios dominicales del hipermercado se iban a ampliar.

La medida entraría en vigencia este primer fin de semana de abril y el temor de los gremios locales es que la misma actitud sea repetida por el resto de las cadenas de supermercados que podrían manifestarse en desigualdad de condiciones frente al Libertad.

Cabe destacar que el cierre de los comercios a partir de la hora 13 de los domingos, no forma parte de un requerimiento legal sino que se trata de un acuerdo de palabra alcanzado a nivel ciudad, fundamentado en hábitos de la cultura local que se buscan perpetuar.

En este sentido, desde la CGT consideraron que la ruptura de este acuerdo representa un "atropello a la sociedad rafaelina" y que por posicionarse en el mercado se descuida la costumbre "dominguera" de la familia rafaelina que cada fin de semana "colma las plazas y los parques de la ciudad".

EL VALOR DE

LA PALABRA

El comunicado de la CGT hace referencia al asombro que les genera la llegada de capitales foráneos a la ciudad "pretendiendo dar por tierra con lo que tanto esfuerzo se consiguió y tan bien recibido fue por los afiliados de uno de los sindicatos más importantes de la ciudad como lo es el CEC".

Si bien se reconoce que el crecimiento y la pujanza de Rafaela representan una "tentación" a los capitales externos, cuestionaron las metodologías de trabajo que no respetan "el derecho de los empleados al descanso dominical y a poder por lo menos un día en la semana disfrutar plenamente de la familia".

De todas maneras, desde la central obrera aseguran que existen propietarios de comercios locales, que forman parte del predio ubicado en la vera de la ruta 34, que han brindado su apoyo para que se pueda tomar esta decisión.

"Utilizando términos adecuados, podríamos considerar este hecho un atropello a la sociedad rafaelina, porque estas grandes empresas irrumpen en las costumbres locales sin reparar en nada y con el solo objetivo de posicionarse plenamente en el mercado, cosa que ya hicieron sin necesidad de trabajar los domingos y feriados. Pretenden cambiar las costumbres atentando contra la cultura dominguera de muchas familias que aprovechan la tarde para colmar los parques y las plazas de la ciudad", expresaron.

En este sentido, la CGT Rafaela no sólo ratificó su respaldo a la postura del Centro de Empleados de Comercio, sino que también anticipó su apoyo a las medidas que el gremio pueda llegar a tomar.

"Desde esta CGT respaldamos ampliamente el accionar del Centro Empleados de Comercio, hacemos votos por el mantenimiento del acuerdo con aquellos comercios con los que se viene sosteniendo y no dudaremos en actuar de manera firme y clara en caso que este gremio necesite de nosotros para llegar a disuadir a aquellos que con tanta liviandad creen poder menospreciar la palabra empeñada. En Rafaela los valores siguen siendo el pilar de las instituciones y la palabra es uno de los valores más importantes con el que siempre nos hemos identificado", concluyeron.

Comentá la nota