Rechazo gremial a la contratación de una consultora para medir ausentismo

Desde Suteco manifestaron su descontento por la medida. También, que se debe descentralizar las auditorías médicas. Acdp, por su parte, analizará la iniciativa.
Se trata de un proyecto integral que busca indagar en los principales indicadores educativos.

Desde la cartera educativa anunciaron ayer que tienen en vista llamar a licitación para la contratación de una consultora que realice un relevamiento integral del sistema educativo, entre ellos, el ausentismo docente. Ayer gremios del sector manifestaron su preocupación por la medida.

El ala sindical más dura, Suteco, pronunció su rechazo ante la medida. “No nos consultaron. No entiendo para qué van a gastar dinero en contratar a una consultora cuando es el mismo Estado el encargado de otorgar las licencias médicas”, expresó a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez.

“Es un prejuicio contra el sector que se manejó desde otras épocas, con el pensamiento de que docentes mal usufructuamos nuestras licencias”, opinó el gremialista. El dirigente sindical explicó que “no se observa la cuestión de fondo” y que de acuerdo con un análisis hecho tiempo atrás sobre la temática, “muchos docentes se toman licencia porque no pueden jubilarse”. Indicó, además, que no se debe confundir el ausentismo con el régimen de licencia que es un derecho de los trabajadores.

Luego se pronunció: “Rechazamos categóricamente la contratación de una consultora privada, cuando hay escuelas que no pudieron cumplir los 160 días de clases por problemas edilicios”.

Por otra parte, Ramírez criticó la centralización de los pedidos de licencias. “Algunos colegas deben recorrer kilómetros hasta la Capital para hacerse el control médico”, expresó y propuso que lo ideal serían “auditorías domiciliarias”.

Con tono más moderado, el titular de Acdp, José Gea, dijo a El Litoral que analizarán el proyecto ya que no lo conocen en detalle. Tras lo cual manifestó desconocer el objetivo de esta medición. Recordó que indagar sobre las causas del ausentismo formaría parte de la agenda que se debatirá en paritarias nacionales.

El sindicalista indicó que no pronunciarán una opinión hasta no contar con los detalles de su implementación. Sin embargo, estarán atentos a que no se vulneren derechos.

El ministro de Educación Orlando Macció había expresado a Radio Dos, declaraciones que fueron publicadas en su sitio web, acerca de los indicadores de ausentismo que son elevados y que prevén llamar a licitación para contratar a una consultora para efectuar un relevamiento y aclaró que con esta medida no pretenden hacer ninguna persecución.

Contrario a ello, Ramírez sostuvo que “el nivel de ausentismo es bajo y en términos estimativos se habla de unas 7 mil licencias médicas”, aunque no se dieron a conocer datos oficiales.

Cabe aclarar, que en sus cuatro niveles (Inicial, Primario, Secundario y Superior) se contabilizan más de 19 mil cargos docentes en toda la provincia.

En relación con el proyecto, éste se divide en tres etapas. Una primera se centrará en un relevamiento de la situación edilicia y de infraestructura de las escuelas de Corrientes. La segunda, en tanto, apuntará a medir los principales indicadores de la población estudiantil, entre ellos, la matrícula y demás índices.

El ausentismo docente forma parte de una medición de mayor amplitud que incluye otros marcadores. “Queremos hacer un trabajo serio y meticuloso”, había expresado el Ministro de Educación. Este además fue tema de análisis en mayo pasado durante una sesión del Consejo Federal de Educación. Por otra parte, en 2011, se había informado que diariamente se tramitan unas 150 licencias, de las cuales la mayoría son docentes. Cerca del 50 por ciento de las patologías estaban relacionadas con estrés.

Comentá la nota