Con rechazo gremial, el Gobierno busca revitalizar a la industria rediscutiendo convenios laborales

Con rechazo gremial, el Gobierno busca revitalizar a la industria rediscutiendo convenios laborales

Este jueves recibirá al sector metalmecánico mientras que el martes fue el turno de los textiles; dos rubros muy golpeados por la crisis económica.

 

Cómo resolver la fuerte crisis del sector industrial, tomando los rubros textil y metalmecánica como puntas de lanza, encuentra al Gobierno de un lado y a los sindicatos del otro. El Ejecutivo entiende que para promover la actividad se necesita readecuar los convenios colectivos de trabajo; algo que ya hizo en Vaca Muerta y también intentó hacer en el sector Logística con los Moyano en una reunión que reveló este diario entre el secretario de Trabajo Lucas Aparicio y Hugo Moyano.

 

A contramano de lo que considera el Gobierno, los gremios lo ven como una manera de precarización laboral y que esos paquetes de medida no promueven ni generar incentivos a la producción y el consumo.

Según la UIA, y como publicó Clarín este miércoles, de los 12 sectores industriales que analiza el informe de sus técnicos, hay 11 seriamente golpeados. El retroceso de la industria en 2018 llegó a 3,4% y los empresarios no prevén recuperación en 2019. 

También a nivel industria hay, a agosto de 2018, 25.000 empresas con pedidos de REPRO. 

Algunos casos que se discuten en las mesas de diálogo: crear bancos de horas, que es una herramienta por la cual se busca compensar, para evitar pagar horas extras, aquellos días que superen las horas normales de trabajo con las jornadas de baja producción. Otros ejemplos: cuotificar el aguinaldo, modificar el cálculo indemnizatorio y reveer el tema de licencias gremiales.

Aunque los gremios participan de las conversaciones y buscan explorar alternativas, nadie está dispuesto a ceder y modificar "derechos consagrados". 

Este jueves tendrá lugar la mesa sectorial laboral del sector metalmecánico: participan gremios como la UOM y Asimra; y cámaras empresarias como Camima, Adimra y Carmahe. 

Por lo que reconstruyó este diario, en una reunión previa ya barajaron temas vinculados a la ART, indemnizaciones y licencias sindicales. "Hasta el momento no se está planteando algo desde el lado de modificar cuestiones conveniadas; pero nada indica que no se puede llegar a esa instancia", comentó suspicaz a este diario un observador de las negociaciones. Por el lado gremial optaron por no abrir el paraguas antes de tiempo y ver "cómo avanzan las cosas".

Datos del sector metalúrgico: a diciembre 2015 había 20.000 Pymes y a octubre de 2018 (último dato disponible), 17.850. La caída de la actividad en ese mismo periodo fue del 12%, mientras que la capacidad instalada en uso es del 52%. A octubre de 2018 cayeron en 8.000 los puestos de trabajo.

El Gobierno había hecho este martes el primer abordaje con los textiles pero el debate no prosperó: todos los puntos planteados fueron rechazados por los cuatro gremios del sector. Ellos son: AOT (Asociación Obrera Textil), UCI (Unión Cortidores), SOIVA (Sindicato Obreros de la Industria del Vestido y Afines) y el SETIA (Sindicato Empleados Textiles).

De hecho, los cuatro gremios habían firmado una carta de acuerdo previo a la reunión; algo que la AOT ratificó en un comunicado post mitin: "Rechazamos la reforma en los convenios que propone el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya que apunta a modificar el régimen de indemnizaciones vigente, el pago de aguinaldo, a flexibilizar la jornada laboral, el otorgamiento de vacaciones y eliminar el trabajo a domicilio. También impulsa cambios en las categorías laborales, en las estructuras salariales y promueve una comisión para el seguimiento de la informalidad en el sector". 

Datos del sector de diciembre 2015 a la fecha: pérdida de 13.000 puestos de trabajo formales y otros 17.000 informales y un 60% de la capacidad instalada en desuso. 

Comentá la nota