ATE rechazó una nueva propuesta del Gobierno

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó una nueva propuesta de incremento salarial presentada por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas.

Ayer se realizó la tercera audiencia de conciliación obligatoria, el Ministerio llevó una nueva propuesta superadora a la presentada el pasado viernes. Esta vez ofreció un 20% de incremento con un piso de 750 pesos.

En la audiencia anterior, el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, propuso un incremento salarial de 20%, con un piso mínimo de $700 hasta $1.000 de techo, según la categoría.

El gremio consultó a las bases en asamblea y decidieron rechazar esa oferta.

Ayer, durante la audiencia, ATE se mantuvo firme en el pedido de 1.000 pesos de piso para todos los trabajadores, sin distinción de categorías, y descartó la contrapropuesta del Gobierno.

Ante la falta de acuerdo, Inspección Laboral decidió convocar a una nueva audiencia para el próximo 18 de abril, según informaron desde el organismo. La idea es que continúen con las negociaciones.

Los trabajadores insisten en que la propuesta del Gobierno no puede ser aceptada, ya que no se pidió un porcentaje, sino una suma fija, en principio de 1.500 pesos, y luego se bajó a 1.000 para lograr el incremento.

Por otra parte, Inspección Laboral informó que el próximo lunes se realizará la primera audiencia de conciliación entre los trabajadores agrupados en SITOSCA y representantes de la empresa Aguas de Catamarca.

Los empleados reclaman por la falta de definiciones en el pago de sueldos, hace una semana se habían declarado en estado de alerta. Finalmente notificaron un paro de actividades para la próxima semana y Adolfo Castellano a cargo de la Dirección dictó la conciliación.

Gremios amenazan con paro general

La Intersindical, que concentra a cerca de 12 gremios estatales, advirtió que si no es convocada por el Gobierno la próxima semana realizará un paro general de todos los empleados estatales y una movilización.

Los gremialistas reclaman la convocatoria a paritarias para negociar un incremento salarial del 30 al 35%, según cada sindicato.

“Necesitamos respuestas para los trabajadores, solo hubo arreglos para un sector; parece que a este Gobierno hay que hacerle paro para que convoque al diálogo”, expresó Sergio Berrondo del Sindicato de Trabajadores Viales.

Además adelantó que harán un pedido de conciliación en Inspección Laboral.

La mayoría de los gremios están en estado de asamblea permanente y la otra semana se reúnen nuevamente para definir los pasos a seguir.La Intersindical está conformada por: APROSCA, Rentas, IPV, Vialidad, SITOSCA, FOECYT, CAPRESCA, Registro Civil, Amas de Casa, SELEG, Canillitas, Luz y Fuerza y SOIVA, entre otros.

Comentá la nota