ATE rechazó la oferta de aumento salarial del gobierno bonaerense en paritarias

ATE rechazó la oferta de aumento salarial del gobierno bonaerense en paritarias

La Asociación Trabajadores del Estado bonaerense rechazó, por absolutamente insuficiente, la oferta de aumento salarial realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal en paritarias.

El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, dijo que “El aumento salarial propuesto es una provocación. La oferta es de 152 pesos para el salario mínimo y un promedio de 300 pesos para el resto de los estatales. Hacemos cargo al gobierno provincial del crecimiento del conflicto”

De Isasi dijo que “Es evidente que el ejecutivo reabrió la paritaria porque se la impusimos los trabajadores y no por convicción propia. Las respuestas a nuestros reclamos fueron totalmente insatisfactorias” Informando que el gremio puso sobre la mesa de negociación un paquete de reclamos encabezado por “la exigencia de una propuesta salarial no menor al 22% de aumento de bolsillo”

El dirigente insistiò en que “es necesario que se inicie un proceso rápido de recuperación histórica del salario, para que vuelva a haber paridad entre el salario mínimo y la canasta básica – hoy el salario es el 47% de la misma –,”

Entre los puntos sobresalientes presentados por el gremio están la equiparación de la hora de bolsillo de varios sectores, donde los trabajadores perciben un monto menor que en otros regidos por la misma ley. Avanzar en la equiparación inmediata de las asignaciones familiares con el estado nacional. Que se otorgue un aumento de las bonificaciones por tarea específica en distintos organismos y la creación de nuevas bonificaciones en otros y la exigencia de continuidad laboral de los miles de compañeros que al 31 de diciembre se les vencen contratos, pidiendo en este punto que se reinicie el proceso de pase a planta permanente

Debido a conflictos abiertos, y a la falta de respuestas por parte del gobierno y en distintas jurisdicciones, el secretario general expuso temas puntuales. En el marco de la reforma de la Ley de Ministerios De Isasi pidió que se garantice la continuidad laboral y los derechos de los trabajadores de los organismos que se suprimen y de los que se crean. Por otro lado manifestó las demandas de los trabajadores del Organismo de Niñez, relacionadas con el vaciamiento de políticas y la falta de inversión en el área y la necesidad de reformular el cargo deudor generado a los compañeros que reciben el beneficio jubilatorio, de forma que no se descargue sobre los trabajadores

De Isasi tambièn aprovechò el ámbito para repudiar la nueva forma de ingreso al estado, mediante contratos autónomos “precarizan las relaciones laborales y desfinancian al IPS”, calificó. Por lo cual exigió “que los ingresos se hagan en el marco de las leyes laborales”.

En cuanto a los jubilados,  reclamó que en el Instituto de Previsión Social se designe un interlocutor valido para acelere los trámites, asegure la pronta cobertura social, Y respecto al Instituto Cultural solicitó la apertura de una mesa de dialogo para tratar pases a planta permanente, la creación de planteles básicos y la programación del Teatro Argentino

El secretario general reiterò el pedido de derogación del decreto 618, y derogación de las leyes de emergencia administrativa y tecnológica  de modernización del estado.

En cuanto a los temas planteados respecto al Ministerio de Gestión e Instituto Cultural,  “hubo  respuestas positivas,  el ejecutivo comprometió convocar a  la brevedad a la apertura de mesas de dialogo para abordar todos los temas”, dijo.

El gobierno propuso una nueva reunión sin fecha para la semana próxima. A la brevedad se reunirá el secretariado provincial de ATE y definirá los pasos a seguir

Comentá la nota