ATE rechazó lo ofrecido por Macri y también se suma a la marcha contra Vidal

ATE rechazó lo ofrecido por Macri y también se suma a la marcha contra Vidal

El gremio encabezado por Hugo "Cachorro" Godoy le dijo que no a la propuesta del gobierno nacional, el día previo a la multitudinaria movilización que organizan sus pares bonaerenses. Paran el 24.

Este miércoles, ATE rechazó la propuesta del Gobierno nacional, ratificó el paro para el próximo martes 24 de mayo y además su titular, Hugo "Cachorro" Godoy, prometió estar presente en La Plata en la multitudinaria marcha contra Vidal de este jueves, rodeando la Legislatura. "Es la primera gran protesta contra Vidal y vamos a participar", le dijeron desde ese gremio a Letra P. Además, anticiparon que de seguir así, prepararán un nuevo paro nacional para junio, en donde esperan sumar a otros sectores de los trabajadores, como los docentes.

En la primera paritaria nacional con el gobierno de Mauricio Macri, ATE se mostró totalmente disconforme con lo ofrecido por los funcionarios. Tras los porcentajes presentados, los dirigentes rechazaron la propuesta y ratificaron el paro nacional para el próximo martes.

El Gobierno planteó un incremento del 31% en tres tramos: 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto, que anualizados no supera el 27%, detallaron desde ATE, por lo que lo rechazaron inmediatamente. "Además establece un método que es el inadecuado: la imposibilidad de que la paritaria sea realmente una discusión de fondo para solucionar los problemas de los trabajadores", agregaron.

Los estatales enrolados en este gremio exigen un 45% de aumento salarial, la definición del mecanismo para el pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados, la apertura de todas las sectoriales y que todos los trabajadores despedidos sean reincorporados. “Nos encontramos con una reunión donde era evidente que ya eran cuestiones pactadas con el otro gremio signatario de la paritaria (UPCN), con lo cual se volvió a repetir la misma historia que con el gobierno anterior de seguir privilegiando acuerdos con sindicalistas amigos en vez de abrir espacios para discusión real”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy.

En ese marco, tras el reclamo de ATE, se abrieron las paritarias sectoriales. Puntualmente, se comenzó por el Sinep, la paritaria más grande. El gobierno planteó una ampliación de su propuesta salarial en el pago de una bonificación específica cuyo aumento -4% pero no que supera el 3% anual- también fue señalado como insuficiente para la delegación del gremio. Ante esto, Godoy resaltó que “por todas estas propuestas, hemos ratificado la convocatoria al paro y la movilización para el próximo 24 de mayo en todo el país para instalar el rechazo a estos mecanismos paritarios que no dan cuentan a las necesidades de los trabajadores y reiterar la decisión de luchar para que se mantenga abierta la paritaria en todas las sectoriales y que sean reincorporados todos los trabajadores injustamente despedidos”.

El dato es que de esta manera también dirán presente este jueves en La Plata, en lo que prometen será "una movilización histórica". Desde ATE Nación celebran la unidad que está habiendo entre los distintos sectores del sindicalismo, que se verá reflejada como hace mucho tiempo no se veía, por las calles de la capital provincial, mientras al mismo tiempo en la Legislatura bonaerense sesionen los diputados y traten el proyecto de Emergencia Administrativa enviado por la gobernadora.

En diálogo con este portal, un sector de los trabajadores que marchará también en La Plata, definió que la de este jueves será “la mayor movilización después de la que se hizo contra Ruckauf”. Esto, haciendo mención a la protesta del 23 de agosto de 2001, en donde más de 60 mil trabajadores de diversos sectores de la administración pública provincial se dirigieron hacia la Gobernación para rechazar el plan de ajuste promovido por el entonces mandatario bonaerense.

Comentá la nota