ATE rechazó un plan “anti-burocratista” de Ibarra

ATE rechazó un plan “anti-burocratista” de Ibarra

Una nota del diario La Nación anunció un plan del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, para “capacitar” empleados estatales y de “simplificación de la administración pública”. La respuesta de ATE.

El texto titulado “El Gobierno pone en marcha una batalla contra la burocracia de la planta estatal” del pasado 9 de enero en La Nación, asegura que “Por orden del presidente Mauricio Macri (…) el ministro Ibarra capacitará empleados y concursará cargos directivos”. Además habla de la “creación de concursos para los mandos intermedios y la idea de simplificar los trámites que se vinculan con los organismos públicos”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado rechazaron contundentemente que cualquier mal funcionamiento de la administración pública central sea responsabilidad de los trabajadores.

La Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León, sostuvo: “ellos plantean que la burocracia estatal es responsabilidad de los trabajadores, hablan de premios y castigos salariales, de la importancia de la formación, cuando en realidad si el sistema estatal es burocrático o deja de serlo es responsabilidad de los gobiernos y no de los trabajadores”.

“La responsabilidad es de los mecanismos administrativos que los gobiernos deben implementar para que sea un Estado ágil y al servicio de la gente, algo en lo que estamos absolutamente de acuerdo, pero en lo que no estamos de acuerdo es que esto sea responsabilidad de los trabajadores. Todas las cosas que aquí se plantean existen en el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores del estado: la capacitación; la promoción; la calificación; la evaluación de desempeño; y también contiene la obligatoriedad de la formación de los trabajadores estatales para poder ascender en la carrera”.

Por su parte, María Teresa Romero, Secretaria de Formación del Consejo Directivo Nacional de ATE aseguró que se trata de un nuevo intento de demonizar al trabajador estatal ante la opinión pública y de garantizarse el control político de todas las áreas.

Además, pone blanco sobre negro la estrategia del macrismo para avanzar en la reducción el Estado: “el achique se ve por todos lados. Ellos intentar hacer creer a la sociedad que no renovar un contrato es diferente a un despido, pero nosotros tenemos que explicar que los contratos a término originalmente son para el trabajador que desarrolla una tarea diferente a la que tienen los empleados de planta”.

“Lo que sucedió en los últimos años es que el funcionamiento habitual de la planta permanente se fue poblando de trabajadores contratados por distintas modalidades, que cumplen las mismas funciones que los titulares, y que ya llevan varios años trabajando. Por lo tanto ya era una gran injusticia que no estén en las mismas condiciones de planta permanente”.

Comentá la nota