Rechazo a prospección sísmica

El sector pesquero local manifestó ayer su “rotundo rechazo” a la realización de una prospección sísmica petrolera en la zona del Golfo San Jorge, y durante una conferencia de prensa se dieron detalles de los pasos a seguir para evitar esta exploración off shore.

La convocatoria a los medios se llevó a cabo en la Sala de Situación de la Administración del Puerto Caleta Paula, y contó con la presencia de los Consejos Municipales de Pesca. Vale mencionar que de la rueda de prensa participaron la diputada provincial Estela Bubola, integrantes de la Flota Amarilla, del sector de Estibadores, Marineros, Patrones de Pesca, Planta y Cooperativas Fileteras y Pablo Gordillo por parte de la Supervisión de Producción y la diputada provincial Estela Bubola.

“Estamos presentes para dar a conocer unas ideas en común sobre el tema y organizar la lista de oradores que van a participar de la audiencia pública por parte de Caleta Olivia y Puerto Deseado, como así también la incorporación del material al expediente que se encuentra en Río Gallegos”, informó Gordillo en referencia a la convocatoria prevista para el próximo 29 de abril.

Detalló además que si bien se había propuesto presentar un proyecto en la legislatura para lograr una iniciativa parlamentaria que impida la prospección, “hasta el momento no ha habido respuesta”, apuntó Gordillo.

En tal sentido la diputada Bubola recordó que ella presentó un proyecto y que habla sobre la prospección sísmica. “Tuvo entrada el 27 de junio del año pasado, a la semana siguiente por supuesto que no tuvo cabida y el diputado Contreras presentó uno igual y se aprobó. La Legislatura le dijo no a la prospección sísmica en Santa Cruz, por eso me extraña que no le hallan envidado el proyecto terminado, enfatizó.

Pos su parte, Carlos Gómez otro de los representes del Consejo Pesquero, destacó que “en el 2009 hubo una experiencia previa y nosotros no sabíamos de esto y al tercer día nos quedamos sin un pescado. Comenzamos a investigar y de un día para otro nos quedamos sin sustento y vimos que era un barco de la Prospección Sísmica y esto nos perjudico gravemente”, recordó. Frente a esta situación, el representante marítimo apuntó a que “esta vez no debe pasar lo mismo. Estuvimos dos años y medio en un situación complicada y esta vez es claro que no vamos a dejar hacer la prospección sísmica, estamos jugado a todo”, advirtió.

En cuanto al impacto de la operación de exploración sísmica petrolera en el mar, afirmó que existen “muchos informes y todo son negativos. Nosotros no estamos en contra del petróleo pero hay otros métodos para hacer esta tarea y satelital, lo que pasa que no es lo mismo en los costos.

Finalmente para dejar en claro los perjuicios que ocasionarían estas operaciones, se informó que podría perder su fuente de trabajo “unos 1200 trabajadores de Caleta Olivia que extraen la materia prima en los barcos de pesca, con base de operaciones en el puerto Caleta Paula, también dependen de esa producción los empleados de las plantas pesqueras en Puerto Deseado, unos 380 operarios que procesan la merluza”.

Cabe señalar que pese a haber estado invitados, no asistieron ni los concejales de la localidad, ni los diputados del oficialismo, Rubén Contreras ni Alexisi Quintana.

Ahora los representantes del sector pesquero esperan la respuesta al pedido de Sexta Banca realizado para el próximo jueves 25, en el Concejo deliberante de Caleta Olivia.

LA FRASE

“Nosotros estamos jugados del todo. En Pico Truncado nos reunimos con el gobernador y nos dijo que no vamos a autorizar la sísmica en Santa Cruz”.

Comentá la nota