En rechazo a la quita de la bonificación docente, los Municipales pararán este jueves

En rechazo a la quita de la bonificación docente, los Municipales pararán este jueves

Lo resolvieron este martes a la tarde en una asamblea. También habrá una movilización al Concejo Deliberante.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) resolvió realizar este jueves un paro de actividades en repudio a la quita de la bonificación docente.

La decisión se tomó este martes durante una asamblea en la que también se dictaminó que este jueves habrá una fuerte movilización al Concejo Deliberante.

La polémica entre el Ejecutivo y el STM por la bonificación docentes surgió el año pasado cuando el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, decidió modificar el cálculo del beneficio lo que provocó una fuerte quita en el salario de los maestros.

 

La decisión generó un fuerte repudio no sólo del STM sino también de la oposición y un sector del radicalismo. En ese contexto, el 15 de noviembre del año pasado el Concejo Deliberante votó por mayoría especial una normativa que daba marcha atrás con dicha modificación y restablecía la manera de calcular el plus que recibían los maestros y profesores municipales, que antes del decreto que dispuso su reducción, se calculaba en base a la remuneración de una agente municipal del nivel 12 del escalafón con una jornada de 35 horas semanales.

Pese a la decisión del Concejo, Arroyo no dio marcha atrás y vetó la ordenanza: entre las justificaciones advirtió que “en principio corresponde establecer que el Honorable Concejo Deliberante tiene capacidad de legislación en el marco general de las normas que dicta, pero no en lo que hace a la reglamentación de las mismas en materias diferentes a la enunciadas en el Artículo 27º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, y que corresponde al Ejecutivo como lo dicta el Artículo 108 inciso 3 de la LOM, reglamentar las ordenanzas para asegurar el cumplimiento de la norma”.

El veto del intendente no alcanzó para frenar la voluntad del Concejo. Poco después, con el voto favorable de los 2/3 de cuerpo deliberativo se dio marcha atrás con la medida de Arroyo. Pero el conflicto estuvo lejos de llegar a su fin: el Ejecutivo hizo una presentación en la Suprema Corte de Justicia bonaerense donde cuestionó la capacidad del Concejo para tomar la determinación de restituir las bonificaciones. Los magistrados resolvieron que el beneficio no se vuelva a pagar hasta que sea analizada la cuestión de fondo. Es decir: si corresponde o no que los maestros cobren ese plus.

En medio del conflicto de intereses, un grupo de docentes municipales fueron beneficiados en abril de este año por una medida cautelar del juez Marcelo Fernández, que ordenó que los docentes cobren la bonificación como estaba establecido.

El Municipio apeló y la Cámara de Apelaciones hizo lugar al recurso de queja, pero el STM sostuvo que “la medida cautelar se encuentra pendiente de resolución”.

En ese periodo de tiempo, cerca de 3000 docentes volvieron a cobrar la parte de la bonificación que les había sido retirada. Pero, ante la resolución de la Cámara, el gobierno de Carlos Arroyo les descontó el mes pasado el beneficio que le había sido restituido por lo que muchos maestros cobraron un bajo salario. Incluso una docente llegó a encadenarse en las puertas de la Municipales.

Toda esta situación generó que el conflicto se profundizara y que desembocara en un nuevo paro para este jueves.

Comentá la nota