ATE rechazó "tercerización"

ATE rechazó "tercerización"
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro manifestó su rechazo ante lo posibilidad de que gobierno provincial privatice las autorizaciones de las licencias médicas de los trabajadores estatales.
Según señalaron "es uno de los servicios que debe garantizar el Estado". El gremio argumentó que la negativa se fundamenta en que "tal medida es, en primer lugar, una clara intención de responsabilizar a los trabajadores por el ausentismo en el trabajo y porque persigue una mentirosa reducción del gasto".

"Desde la entidad sindical se desconfía de la cifra que informa el gobierno. Sin embargo, posiblemente haya muchas licencias y su causa tenga que ver con el grado de explotación que sobrellevan los estatales. En salud, por ejemplo, la mayoría del personal tienen que hacer doble jornada, trabajando 16 horas por la falta de personal y los magros salarios", indicaron.

El secretario General de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, dijo que "siempre que se habla de índices de ausentismo en el Estado se lo hace desde una connotación negativa. Esta mas que claro que este no es el caso. Las ausencias por enfermedad en el ámbito de salud, y en otros sectores, responden exclusivamente a causas pendientes de resolución por los distintos gobiernos, como la falta de personal, el no cumplimiento de la normativa vigente y de las horas de descanso, la sobrecarga de trabajo y el maltrato laboral, entre otras. La Secretaria de Trabajo tiene una materia pendiente en este aspecto, a partir de la falta de controles adecuados y periódicos".

"La idea de privatizar el control del ausentismo es un retroceso y reprochable por varias cuestiones. Aquí no estamos ante un escenario como el que pueda existir en otras jurisdicciones y no existen abusos o certificados de salud que no sean legales. Los controles privados han fracasado a lo largo de la historia y favorecen intereses de las corporaciones médicas que se benefician. Sin dudas importará para el Estado una erogación mayor. En el Estado existen profesionales capaces que pueden llevar adelante esta tarea, lo que faltó siempre es una política orientada a atender la salud de los trabajadores", agregó Aguiar.

"Sería más beneficioso para el Estado destinar las partidas presupuestarias y los recursos económicos necesarios para que la salud pública sea de calidad, que intentar permanentemente achicar y ajustar sobre los trabajadores. El costo a pagar por todos los rionegrinos a mediano y largo plazo será mayor", sostuvo.

"Claramente en algunos lugares la Junta Médica no funciona como debería. Incluso, desde nuestro mismo sindicato lo cuestionamos dado que, por ejemplo, en muchas oportunidades se rechazan certificados de compañeros porque necesitan gente y los mandan a trabajar en condiciones que no corresponden. Pero, sobre esa realidad, se intenta plantear una salida que no resuelve la cuestión de fondo y se intenta responsabilizar a los trabajadores", añadió.

Comentá la nota