La CGT rechazó que Trabajo sea secretaría y debate adelantar el paro

La CGT rechazó que Trabajo sea secretaría y debate adelantar el paro

La central discute en Mendoza el plan de lucha

 

El rumor de la secretaría de Trabajo se hizo realidad. Los vaivenes del fin de semana, los trascendidos periodísticos, el hermetismo de la cúpula de Cambiemos, terminó ayer con la disolución del ministerio comandado por Jorge Triaca quien "se puso a total disposición del Presidente", le confirmaron a "Crónica" desde su entorno. La CGT, hoy en Mendoza, buscará reunirse, de manera urgente, con Mauricio Macri y su gabinete. La posibilidad del adelantamiento del paro se dibuja lentamente por los aires.

"Sacar el Ministerio de Trabajo convierte en tema menor las relaciones laborales. Esto muestra cuál es el espíritu de la gestión", dijo el triunviro Juan Carlos Schmid en declaraciones a "Radio la Red". Héctor Daer, quien también está al frente de la central obrera, resumió que "las palabras de aliento no resuelven la crisis social. Necesitamos políticas que contengan a la sociedad y la acompañen frente a la inflación y a la pérdida de empleo". El líder de Sanidad tildó la medida de la reducción de la cartera como "volver a la Década Infame".

Los pasos a seguir se pondrán en discusión hoy y mañana, cuando, en Mendoza, sesione el L20 -capítulo gremial del G20- en el cual participarán distintos miembros de la CGT. En ese sentido, desde Azopardo subrayaron que los cambios en el Gabinete "avalan el recorte de los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos y acrecientan las desigualdades".

Mediante un escrito, advirtieron que "no toleramos más despidos en la administración pública ni en el sector privado. Basta de ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen".

El triunviro Carlos Acuña intentó llevar algo de calma al sentenciar: "No nos reunimos para adelantar el paro, sí estamos consultando a diferentes sectores".

Un escrito también eligió La Fraternidad -sindicato liderado por Omar Maturano- para expresar el repudio. En pocas líneas, resumieron que "la CGTresistirá con todas las armas que proporciona la democracia, apelando a todas las medidas que la constitución garantiza y que hoy el gobierno es el primero en abandonar. El propio gobierno se ha puesto fuera del marco democrático y constitucional. La CGT apelará y enfrentará esta medida antidemocratica".

Por fuera de Azopardo, quien también tendrá hoy su cumbre será el moyanismo. En Smata, se reunirá el llamado Frente Sindical por el Modelo Nacional (los mecánicos, camioneros, pilotos, y sindicatos de la Corriente Federal) para exigirle a la CGT que adelante la medida de fuerza.

La huelga que también será redefinida en los próximos días en la medida de fuerza de 36 horas que decretó la CTA para el 24 y 25 de septiembre. "Habla Macri con un nivel de cinismo increíble. Nos toma el pelo. ´Pasaron cosas´ y no se hace cargo de nada. Hay que adelantar el paro nacional y la movilización", disparó Pablo Micheli.

Comentá la nota