Rechazos locales al Operativo de Evaluación "Aprender 2016"

Rechazos locales al Operativo de Evaluación

Sindicatos y otras organizaciones docentes de Luján se expresaron en contra del programa implementado a nivel nacional. Entre varios otros puntos, se critica la estandarización en la forma de medir el desempeño escolar de niños y adolescentes.

Entre el martes 18 y el miércoles 19 de octubre se realizará en todas las escuelas del país, públicas y privadas, el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”, una instancia impulsada desde el Ministerio de Educación (ver “El operativo”).

Como ocurre en otros distritos, sectores locales vinculados al ámbito educativo se expresaron en contra del sistema de evaluación dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Entre los espacios que se pronunciaron recientemente figura el Encuentro Colectivo Docente de Luján. A través de un comunicado, la organización explicó, a modo de introducción, que el programa “Aprender” constituye una continuidad de las evaluaciones ONE, PISA y TERCE, que fueron implementadas desde 1990 hasta el 2013. En ese sentido, consideran que esta nueva versión se trata de “una expresión más de las imposiciones de los bancos internacionales y grandes empresas a los países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Ecuador y México), donde todos los gobiernos entreguistas han sido aplicadores sin reparos de estas evaluaciones”.

El Encuentro Colectivo Docente plantea que el programa está diseñado “desde afuera y desde arriba”, mientras “la comunidad educativa queda ajena de todo lo que suceda con ella”. Marcan que la propuesta “piensa a la educación como una empresa preocupada por los resultados y los méritos individuales y no por los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

“Una vez más el Estado Nacional, como desde hace décadas con cada gobierno, se desentiende y nos quiere responsabilizar a las y los docentes de los problemas que hay en la educación proponiendo un sistema de premios y castigos económicos, que atan nuestro salario a los resultados de las pruebas”, expresaron.

La organización docente expuso que “desde hace varias décadas existe una transformación en la organización del trabajo en todo el mundo y la escuela siempre tuvo un rol protagónico en la formación para el trabajo”. Al respecto, en el comunicado se describe que ante los cambios a escala mundial, la escuela se transforma en función de “un mundo del trabajo manual, flexible, devaluado y precarizado”.

En cuanto al criterio estandarizado que acompaña al sistema de evaluación próximo a implementarse, el Encuentro Colectivo Docente asegura que “las pruebas estandarizadas pretenden igualar las condiciones en las que enseñamos y aprendemos, unas condiciones profundamente deterioradas, desiguales y atacadas por todos los gobiernos privatistas”.

“Esto resulta escandaloso. La sociedad- no solo los docentes- sabemos que las desigualdades son infinitas. Que evaluar con un mismo método a todas/os las/os niñas/os arrojará resultados muy diferentes entre sí. Y no tendremos que distanciarnos de nuestra provincia para dar cuenta de ello. Porque, incluso dentro de cada distrito, de cada escuela y de cada turno las diferencias de las comunidades educativas así lo reflejan. Cuando las y los docentes evaluamos a nuestros estudiantes sabemos desde dónde partimos, reconocemos sus recorridos, dificultades y posibilidades. Realizamos lecturas ajustadas a cada situación y contexto”, agregan.

En otro punto, critican la nula participación de la comunidad educativa: “Nos quieren formatear como simples ejecutoras/es de las políticas y los contenidos que definen en los organismos internacionales de crédito. En la escuela pública, permanentemente, realizamos autoevaluaciones de nuestras tareas educativas, administrativas y de cada actividad que hacemos. Es aquí, donde debería colocarse el presupuesto para educación”.

El comunicado destaca el valor de la educación pública, en tanto conquista que debe ser defendida por docentes, alumnos y familias. Los autores del comunicado marcan que el programa “Aprender” constituye una nueva instancia destinada a fragmentar a la comunidad educativa y destacan que “de acuerdo a los resultados de las pruebas, quieren hacer un ranking de escuelas entre exitosas y fracasadas, escuelas de primera, segunda, tercera o cuarta”.

“Necesitamos y exigimos mejores condiciones de aprendizaje y de enseñanza con mayor presupuesto educativo. Necesitamos asambleas por escuelas que nos permitan dialogar con toda la comunidad educativa estas preocupaciones y acciones a realizar juntos. Necesitamos sindicatos que se pongan a la cabeza de una construcción democrática, que defienda la escuela pública y rechacen por completo todo programa externo de evaluación. Necesitamos los tiempos pertinentes para llevar adelante tamaña tarea en las escuelas junto con toda la comunidad educativa”, plantean.

Como cierre del escrito, desde el Encuentro Colectivo Docente de Luján indicaron la importancia de unir fuerzas frente “a este nuevo ataque” para seguir “defendiendo al proceso educativo como un proceso histórico, abierto, libre y creativo”.

“Convocamos a auto organizarnos en asambleas en las escuelas con el conjunto de la comunidad educativa, resolver entre todos y todas cómo enfrentamos estos programas de privatización y destrucción de la escuela pública. Exigimos que las conducciones gremiales docentes, que todos estos años fueron cómplices del vaciamiento y la privatización, convoquen asambleas por escuela con los/as docentes, con los y las alumnas y las familias trabajadoras”, concluyen.

SUTEBA

Desde el ámbito sindical, la delegación local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) expresó su rechazo al operativo Aprender 2016. Lo hizo mediante una actividad de difusión el miércoles en la plaza Colón. Bajo el lema “Suteba le dice no al Operativo Aprender 2016”, la seccional lujanense vehiculizó la posición del gremio a nivel provincial. De hecho, a comienzos de esta semana el sindicato conducido por Roberto Baradel presentó a las autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación un pedido de impugnación.

Suteba argumentó que “dado que están presentándose cientos de renuncias de directores y docentes a asumir tareas impuestas de veedores y/o aplicadores del Operativo, la DGCyE está ejerciendo acciones de presión para detenerlas”.

Suteba ratificó que la evaluación “debe ser parte del proceso de enseñanza, hecho que sucede en todas las escuelas en un trabajo colectivo de maestros, profesores, directores y estudiantes en la construcción del proyecto educativo”. Por el contrario, “no aceptamos formatos estandarizados que ubican a los docentes como meros ejecutores y a los estudiantes como objetos de estudio”. Además, el gremio manifestó su desacuerdo “con un operativo de evaluación nacional sin participación de los docentes, sin certezas en que la intencionalidad política del uso de la información se enmarque en el respeto a leyes educativas y derechos laborales”. 

El operativo

“Aprender 2016” se plantea como un operativo de evaluación de los aprendizajes a gran escala que se implementará a nivel nacional para evaluar a alumnos de educación primaria y secundaria. La instancia se promociona como “el dispositivo más grande que se haya implementado en el sistema educativo”.

En todos los casos serán sometidos a examen los estudiantes de los últimos años de cada nivel (6to. grado y 6to. año). En la provincia de Buenos Aires, solo a modo de muestra, la evaluación se extenderá a tercer año y tercer año. En cuanto al contenido, la propuesta contempla Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Oficialmente, entre sus principales objetivos se anuncia el de “obtener información oportuna y de calidad que permita ampliar el conocimiento sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en nuestras escuelas, conocer mejor los logros alcanzados y algunos de los desafíos pendientes del sistema educativo y, además, contribuir a que las decisiones de política pública se orienten hacia una educación más justa y de mayor calidad, que disminuya las desigualdades en las oportunidades de aprendizajes de los estudiantes”.

Según el gobierno nacional, “los resultados constituyen un insumo fundamental para la toma de decisiones de política, el diseño y evaluación de programas, la gestión institucional de las escuelas y la reflexión pedagógica de todos los actores del sistema educativo”

El sistema de evaluación estará constituido por ítems de opción múltiple y cada estudiante deberá colorear con lápiz en el círculo de la opción elegida del ítem en cuestión. En otras palabras, se trata del conocido múltiple choice.

En cuanto a su aplicación, “Aprender 2016” contempla una especie de intercambio de docentes por instituciones. Esto significa que un profesor que cumple funciones en determinada escuela es designado para evaluar en otro establecimiento. La participación tiene carácter de carga pública y es paga, aunque todavía se desconoce monto, forma y plazo de cobro.

El gobierno asegura que los resultados de las evaluaciones comenzarán a ser difundidos desde los primeros meses del ciclo lectivo 2017. Se aclaró que “la devolución de resultados se realizará en el marco de la Ley Nacional de Educación 26.206, por lo que no se pondrán a disposición de la sociedad clasificaciones ni resultados por escuela o por alumno”. Por otra parte, “la información será pública, transparente y posibilitará múltiples análisis”.

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