Recibidores de granos en “alerta y movilización”

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), seccional Bahía Blanca y seccional Necochea reafirmaron hoy la continuidad del “estado de alerta y movilización” y criticaron duramente a la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, por su política laboral.
También ratificó que continuará reclamando que se cumpla con la aplicación del convenio de la actividad correspondiente, algo a lo que hoy la cámara se niega.

“Las actitudes dilatorias que sostienen, la falta de legitimidad en sus políticas con los trabajadores bajo un convenio que no es el específico y percibiendo salarios muy inferiores a los que por derecho merecerían percibir, solo logran que retomemos medidas sorpresivas para defender nuestros derechos”, indicó el Secretario General de la seccional Bahía Blanca, Marcelo Domenech.

De esta manera la URGARA combinará acciones de protesta como el trabajo a reglamento y otras acciones de repudio sorpresivas a la cámara en el marco de su legítimo reclamo. El “trabajo a reglamento” ya se había aplicado el pasado 23 de abril por varios días en todas ramas de la actividad, luego de un impass de negociaciones que no tuvieron éxito los recibidores de granos volvieron a la protesta.

Las acciones del gremio tienen el unánime apoyo de los Recibidores, Peritos Clasificadores de Cereales y auxiliares que se encuentran trabajando en la Cámara Arbitral de Cereales. “No existe representación gremial y hay continuas denuncias de prácticas desleales, aprietes y persecución a aquellos que elevan sus quejas en reclamo de sus legítimos derechos”, denunció Domenech.

Según el gremialista, “La Cámara Arbitral de Cereales pertenece a los exportadores, acopios, productores, se esconde en la figura de “entidad sin fines de lucro”, factura millones de dólares y tiene a 70 trabajadores fuera del convenio correspondiente. Este laboratorio privado disfrazado de CAMARA ARBITRAL es una “EMPRESA” empleadora de Recibidores, Peritos Clasificadores de Cereales y auxiliares que desarrollan las actividades de análisis de muestras de granos, semillas y subproductos para productores, acopiadores, exportadores, en cualquiera de las etapas de comercialización”.

Finalmente Domenech se refirió a todos los integrantes de la CADENA COMERCIAL GRANARIA (Exportadores, Acopiadores, Productores, Terminales Portuarias) como “responsables solidarios” por el incumplimiento de la legislación laboral vigente, y subrayó que “somos representantes de los trabajadores y tenemos su afiliación voluntaria a nuestra entidad sindical. Estamos decididos a reivindicar los derechos de los trabajadores con las medidas que sean necesarias”.

URGARA, es conducida a nivel nacional por Alfredo Palacio, quién ratificó que “las Cooperativas también son entidades sin “fines de lucro” pero operan en el mercado granario y tienen al personal en sus convenios. Son parte de las discusiones salariales y firmantes como paritarios de los acuerdos respectivos que se realizan. Bahía Blanca sigue las políticas que en este sentido ha definido la comisión directiva nacional del gremio”.

Comentá la nota