Recibidores de granos prometen paralizar los puertos si no les pagan un sueldo extra

Recibidores de granos prometen paralizar los puertos si no les pagan un sueldo extra

En medio de las paritarias, Urgara decretó un paro de 48 horas en los acopios. Advierten con profundizar el reclamo.

Los integrantes de la Unión de Recibidores de Granos (Urgara) cumplieron este miércoles la primera de las dos jornadas de paro que decretaron en las últimas horas en reclamo de mejoras salariales para los trabajadores del sector.

La medida, según aseguró el gremio, tuvo un acatamiento del cien por ciento y logró paralizar todos los acopios del país ante lo que consideran la "falta de respuestas" por parte de las autoridades de Coninagro y la Federación de Acopiadores.

 

"La medida de fuerza se irá intensificando con las horas mientras sigamos sin respuestas a nuestros reclamos", advirtió a La Política Online Alfredo Palacio, secretario general de Urgara. "Este jueves no va a haber actividad en los puertos", señaló.

 

Como sea, este miércoles el paro afectó a los acopios de Rosario, Santa Fe, Tucumán, Necochea, Bahía Blanca, Pehuajó, Pergamino y 9 de Julio, entre otros, frenando la provisión de materia prima a los puertos de dichas zonas de influencia.

 

Para Palacio, las terminales portuarias "no son los destinatarios de la protesta, pero se verán inevitablemente afectados" pudiendo, si se extiende el conflicto, frenar por completo las exportaciones agropecuarias en plena época de cosecha gruesa.

 

En rigor, en el sector rural la protesta del gremio de los recibidores de granos los tomó por sorpresa dado que la fecha límite para cerrar la discusión paritaria del presente año 2017 en el Ministerio de Trabajo es el próximo 30 de junio.

 

Por su parte, LPO se comunicó con directivos de Coninagro, quienes lamentaron que URGARA no haya tenido en cuenta el esfuerzo realizado el año pasado tras cerrar un aumento salarial del orden del 38% (una de las paritarias más altas del año).

 

Además dijeron que el gremio de los recibidores de granos reclamó este año un sueldo extra como "gratificación o remuneración adicional" (una especie de "Sueldo 14"). "No podemos aceptar reclamos abusivos y absurdos", afirmaron en Coninagro.

 

En este sentido, la entidad que representa a las cooperativas agropecuarias -que la semana pasada manifestó públicamente su apoyo al gobierno de Macri- indicó que el lunes realizó un ofrecimiento concreto de $ 3.000 para los trabajadores del sector.

 

"Urgara siempre se compara con otros convenios, como el de los exportadores, cuando la realidad de las cooperativas y los acopios es completamente distinta", concluyeron en la entidad que preside el mendocino Carlos Iannizzotto.

 

Comentá la nota