La CGT recibirá a Fernández el próximo viernes

La CGT recibirá a Fernández el próximo viernes

Los transportistas de la CATT reclamaron tres puntos claves al presidente electo

 

El primer gesto ampliado al movimiento obrero del presidente electo Alberto Fernández tendrá lugar el 8 de noviembre a las 15 en la CGT. La histórica sede de Azopardo recibirá al mandatario para comenzar a efectivizar su compromiso de la participación sindical en gestión, que tuvo un prólogo abreviado en Tucumán esta semana. Para quienes no siguen el día a día sindical esto no implica la reunificación del movimiento obrero en una sola columna. Incluso antes del viernes 8, la CGT mantendrá su efevescencia de debate, rencillas contenidas e intentos de reposicionamiento interno. A tal punto se despliega este capítulo que el jueves 7 habrá mesa chica ampliada en la sede de UPCN, casi una liturgia de los últimos años en la central obrera, para definir y pulir planteos, recordatorios y expectativas que se transmitirán a Alberto Fernández en una jornada de fuerte contenido peronista y prueba de fuego para el achique de grietas/díasporas gremiales.

Si de ejemplos de pipas de la paz se trata, en la reunión de la CATT que anticipó BAE Negocios en la víspera, el titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, le manifestó al referente de Camioneros Omar Pérez, hombre de confianza de Hugo Pablo Moyano, que "los trabajadores y ferroviarios forman, constituyen una columna fundamental de trabajo que necesita la Argentina para su recuperación, unidos en acción".

Respecto a ese encuentro, en la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte que comanda Juan Schmid se aprobó la incorporación al bloque de 8 nuevas organizaciones sindicales, entre ellas la UF, dentro de los tópicos protocolares ya que alguna de ellas venían traccionando en conjunto durante el gobierno de Cambiemos. Como había anticipado este diario, también hubo marcado matiz político con pico de realce en solicitarle al presidente electo "la institucionalización del diálogo social tripartito, participación plena en la elaboración de políticas para el sector y un Plan Integral de Transporte", luego de tres horas de deliberaciones en la sede sindical de la avenida Jujuy al 1000. Schmid destacó tanto la amplia convocatoria, "que por supuesto fortaleció a la organización como haber coincidido en el pedido de tres puntos relevantes y concretos".

El jefe de la CATT recordó que esa falange había solicitado audiencia a Fernández desde hace tiempo, empero el encuentro tendrá lugar en Azopardo durante el plenario de secretarios generales del 8 de noviembre que tendrá al presidente electo a cargo del cierre de las deliberaciones.

La CATT, además de la UF, aceptó la incorporación la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Federación Nacional de Peones de Taxis, Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos, Centro de Comisarios Navales, Centro de Capitanes de Ultramar, Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval y Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Pressing

Mientras que algunos dirigentes del movimiento obrero todavía relativizan que Claudio Moroni se se consagre como el próximo ministro de Trabajo, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, subrayó que el ex funcionario nacional "tiene claro el modelo sindical que funciona en la Argentina" y realzó que "conoce mucho de la cuestión pública". Respecto a sus expectativas para el gobierno de Alberto Fernández el bancario y radical sostuvo que el jefe de gabinete y acotó "tiene claro el horizonte hacia el que va" en declaraciones a radio La Red.

"Va a tener que lidiar con las dificultades para concretar los anhelos que tiene para el país, pero tengo la convicción de que puede salir adelante", sostuvo.

Comentá la nota