Reciclado en cárceles bonaerenses: Recuperan más de 171 toneladas de material tecnológico en desuso

Reciclado en cárceles bonaerenses: Recuperan más de 171 toneladas de material tecnológico en desuso

La cifra corresponde al periodo que abarca desde 2016 hasta la actualidad en cinco penales. Esos son las Unidades 1 y 26 Olmos, 2 Sierra Chica, 24 Florencio Varela y 57 Campana.

En cinco penales de la provincia de Buenos Aires cerca de 70 internos desde enero de 2016 desguazaron más de 171 toneladas de material tecnológico. El material recolectado en campañas de reciclaje es derivado luego para su desguace y procesamiento a las plantas de Disposición y Reutilización de Tecnología en Desuso Laboral, que dependen de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicadas en las Unidades 1 y 26 Olmos, 2 Sierra Chica, 24 Florencio Varela y 57 Campana.

Según informó el SPB, cabe destacar que desde enero de 2016 y hasta abril de este año, privados de libertad alojados en cárceles bonaerenses desarmaron residuos de aparatos electrónicos o eléctricos (RAEES), entre ellos computadoras, impresoras, celulares, cámaras fotográficas, fotocopiadoras, faxes, televisores, consolas, tostadoras, microondas o licuadoras.

En las plantas ubicadas en los talleres de las cárceles enumeradas los internos obtuvieron con los RAEES chapa, cobre, aluminio, bronce, chatarra liviana, plásticos, placas y cables, para ser luego vendidos.

Las crifras del reciclado crecen con los años. En 2016 se desguazaron 42 toneladas de material tecnológico en desuso, en 2017, 46 toneladas y en 2018 llegaron a 72 toneladas. El crecimiento se debió a la firma de convenios entre el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, conducido por Gustavo Ferrari, con 28 municipios bonaerenses, y con entidades como Zona Franca, la Honorable Cámara de Diputados, el CEAMSE, ANSES y ARBA, entre otras, precisaron.

También se incrementaron las plantas de reciclado. En 2016 solo funcionaba la de la Unidad 1 Olmos y en la actualidad son cinco los penales que trabajan con esta temática. Desde el SPB resaltaron que algunos materiales los vuelven a reutilizar en el armado de computadoras para ser donadas a escuelas, jardines, geriátricos o entidades necesitadas.

Comentá la nota