Recién ahora la Cosega llama a asamblea

Autoridades de la cooperativa convocaron a asamblea para el 9 de junio. Se renovarán cargos, y se tratarán los balances de 2010 y 2011. El anuncio se dio tras los serios cuestionamientos por la designación del gerente de la entidad en el directorio de AdelC.
El Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), presidido por Pablo Delous, convocó a asamblea general ordinaria y extraordinaria para el 9 de junio.

El anuncio, se produjo en medio de graves cuestionamientos que las autoridades recibieron de parte de referentes del cooperativismo pampeano, a partir de la designación de Leonardo Marín en el directorio de la empresa Aguas del Colorado Sapem, a pesar de las serias irregularidades existentes a partir del no tratamiento de balances de hace tres años.

De acuerdo a la convocatoria efectuada por la institución, la asamblea se desarrollará en instalaciones del Centro Rincón Vasco, a las 9. Además de la elección de tres consejeros suplentes por mandato de un ejercicio, se renovarán los cargos del síndico y síndico suplente por el período de un año.

Ejercicios.

Se pondrá a consideración las memorias, estados contables, notas cuadros anexos, apéndices, informes de síndico y de auditoría externa, correspondiente a los ejercicios económicos 53 y 54, finalizado al 31 de diciembre de 2010 y 2011, respectivamente. Asimismo, la actual gestión pretende modificar más de una decena de artículos del estatuto de la entidad solidaria.

Los socios tendrán que solicitar previamente la tarjeta (credencial) que los habilitará para ingresar a la asamblea. Será expedida desde el 3 al 7 de junio, de 9 a 12.30 y de 17 a 19, en la sede central que la Cosega posee en calle Balcarce 485. También podrán solicitarla el mismo día de la asamblea, a las 8.

Críticas.

La actual conducción que gerencia Leonardo Marín -el cargo se creó especialmente para que pudiese percibir un alto salario mensual-, ha sumado duras críticas desde su asunción al frente de la Cosega. Es que a partir de allí, la cooperativa perdió el protagonismo que había logrado cuando Roberto Zamora (fallecido) presidió la entidad por 14 años.

Tal es así que se frenó -entre otros-, el proyecto de televisión por fibra óptica, decisión que se atribuye a su cercanía con la empresa de televisión por cable de esta ciudad, y va en contrasentido de lo que sucede en otros puntos de la provincia y el país, donde las cooperativas prestan el servicio a 85 pesos.

Lo propio ocurrió con el proyecto de la construcción de un hotel, determinación que se vincularía con los intereses del presidente de la institución Pablo Delous, cuya familia participa del negocio hotelero local.

Amiguismo.

El gobierno provincial profundizó su postura de no dar una legítima representación al movimiento cooperativo en Aguas del Colorado, al designar a la Cosega para ocupar un lugar en el directorio.

Con esta decisión, la Casa de Gobierno parece responder al interés de las cableras, empresas privadas que resultan principales beneficiadas en la disputa entre el gobierno pampeano y el movimiento cooperativo por la propiedad de las columnas de energía eléctrica.

No obstante, no causa sorpresa si se tiene presente que el gobernador (Oscar Jorge) viajó exclusivamente a General Acha para participar del lanzamiento que la cablera local hizo hace unos años de su nuevo producto Dibox (televisión digital, internet y telefonía). Más aún, si se recuerda que el propio Jorge ha reconocido públicamente que posee una relación de amistad con empresarios de la firma.

Irregularidad.

Por otra parte la Cosega está en una posición jurídica "irregular" debido a que hace tres años que no convoca a asamblea para tratar los balances de los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La situación habría sido advertida hace algunos días a la intendenta, María Julia Arrarás, por parte de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

La última asamblea realizada por la entidad fue la desarrollada el 8 de agosto de 2010, cuando se trataron los ejercicios cerrados al 31 de diciembre de 2007, 2008 y 2009.

Ante esta supuesta anomalía, desde principios de enero de 2011, a la fecha, la subsecretaría fue reiterando por escrito uno a uno los reclamos de normalización de la entidad, lo que hubiese significado la convocatoria a asamblea para abordar los ejercicios en cuestión. Sin perjuicio de esto, también se realizaron requerimientos verbales, siendo las excusas expuestas por parte del Consejo de Administración conducido por Pablo Delous, "siempre vanas".

Comentá la nota