La CGT reclama ajustes periódicos de los salarios según la inflación

La CGT reclama ajustes periódicos de los salarios según la inflación

Daer dijo que no se cierran las paritarias a la espera de la evolución del costo de vida.

Héctor Daer, triunviro de la CGT, advirtió ayer que no se cerraban “en forma muy acelerada” las paritarias porque “todos estamos viendo cómo es la evolución” de la inflación y señaló que “es grave” que se haya acumulado un “9,1 por ciento en el año”.

Daer sostuvo que desde la central obrera van a “insistir en establecer cláusulas automáticas de actualización”, en principio cuatro veces al año para que la negociación “siempre esté atada a un incremento real de la inflación”.

“No queremos esa premisa de que si la inflación no está en lo pautado, revisamos los números. Queremos ir haciendo un análisis de mediano término en el año, de tres cuartos de año y a fin de año de la evolución de la inflación y sobre eso tener una pauta, que podrá estar en algunos casos por el 22, 23, 24 y en algunos casos 25 por ciento”, definió el sindicalista.

EL ACUMULADO ANUAL

Consultado por una radio porteña sobre la reciente medición del Indec de la inflación de abril, dijo: “El hecho de que no se vengan cerrando en forma muy acelerada es que todos estamos viendo cómo es la evolución. Es grave el 9,1 que venimos acumulando en el año”.

Sin embargo, desde el Gobierno manifestaron una postura contraria a la de la central obrera ya que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, destacó ayer el “proceso de negociación con las entidades sindicales y empresarias” en torno a las paritarias. En esa línea, el ministro valoró que “más del 35 por ciento” de los acuerdos “está dentro de una inflación proyectada desde el 19, hasta el 21 ó 22 por ciento”.

MEDIDAS DE FUERZA

Acerca de la posibilidad de que Cambiemos gane las elecciones legislativas de octubre, adelantó que en ese caso se profundizarán las medidas de fuerza. “Si (a Cambiemos) le dan los números en la elección, van a profundizar este tipo de medidas y nosotros resistiremos cuando vengan las embates sobre los derechos laborales”, aseguró.

Dijo que el peronismo “se tiene que reacomodar y lo está haciendo para presentar un plan B y tener claramente una opción de gobierno que represente a los sectores más vulnerables, los sectores medios, los sectores trabajadores”.

Daer, diputado nacional por el Frente Renovador de Sergio Massa, no definió aún en cuál espacio del justicialismo jugará en los próximos comicios legislativos, luego de un distanciamiento con el líder de esa fuerza. Sin embargo no hizo precisiones acerca de si en la Confederación General del Trabajo se analizan nuevas protestas antes de las elecciones de octubre, más allá de las posturas más críticas del triunvirato que conduce la central obrera con las políticas oficiales.

Comentá la nota