CGT reclama el 33% de cargos para los gremios

La CGT quedó provisoriamente con nuevo secretario general. Es hasta el 3 de abril, cuando se realice un plenario en el que se informará la renuncia de Berrueta y se correrán los cargos en la directiva.

El nuevo titular de la CGT lugareña, José Oses (Unión Tranviarios Automotor), salió a reclamar que "el movimiento obrero recupere los espacios que ha venido perdiendo", y dijo que tiene gente capacitada para ocupar subsecretarías, concejalías, diputaciones u otros lugares de conducción.

"¿Qué decía el general Perón?: Que el 33% de los cargos deben ser ocupados por el movimiento obrero, y eso se perdió, se ha venido perdiendo desde hace bastante tiempo. Particularmente desde la dictadura militar, y más tarde en los años '90", sostuvo.

El dirigente que accedió a la secretaría general de la CGT provincial por la renuncia de Hugo Berrueta, quien adujo razones de salud, explicó que el dimitente "de todos modos va a continuar cercano a la central obrera. Tenemos la mejor relación, y va a participar de reuniones y plenarios".

Volviendo al tema de los espacios por ocupar señaló que "hoy en día lo único que tenemos de extracción gremial es a Daniel Lovera como diputado provincial; Julio San Miguel en Relaciones Laborales que es de Apinta; y no recuerdo otros casos. Eso tiene que cambiar y los trabajadores tenemos que ser considerados porque tenemos gente muy valiosa y que tranquilamente se pueden desempeñar en distintos cargos, en una Secretaría de Transporte, en la Subsecretaría de Trabajo, o en concejalías o diputaciones".

Admitió que se va a trabajar "sin prisa pero con firmeza en ese sentido. Lo vamos a plantear donde corresponda y si es necesario se lo vamos a transmitir también al señor gobernador. Nosotros ya lo estamos conversando", aportó.

Para 2015.

Dijo que esa tarea la van a emprender "hacia el 2015" porque no hay tiempo ni tienen pensado actuar en ese sentido hacia las legislativas nacionales de este año. "Hay muchos chicos jóvenes, que se capacitan, como Lucas Corral de Farmacia, Aldo Bafundo de los legislativos; Rodrigo Genonni del Centro Empleados de Comercio; y otros que hace mucho que están en el movimiento y que también son valiosos como Miguel Paladino, de Smata".

Con respecto a la situación nacional de la Confederación General del Trabajo dijo que creía que se iban a estar uniendo los tres sectores -que dirigen Miguel Caló, a la que pertenece la CGT pampeana; Hugo Moyano y Luis Barrionuevo-: "Es lo mejo para todos. Además yo les digo a los compañeros que aquí, en nuestra provincia, no tenemos que contaminarnos de lo que pasa en el orden nacional, porque son realidades distintas. Y estamos bien entre los distintos gremios, por suerte", agregó.

Preocupación por choferes.

Sobre cómo están los trabajadores de la UTA (Unión Transporte Automotor) explicó que "como en todos lados se nota que cayó un poco la actividad económica. Ahora mismo estamos preocupados con la situación de los choferes de la línea urbana, porque son 60 familias a las que hay que defenderles la fuente de trabajo".

Amplió señalando que el gremio se va a reunir con el intendente Luis Larrañaga para hablar sobre el tema, y se mostró en contra de una cooperativa de trabajadores para hacerse cargo del servicio en la ciudad. "Ya tuvimos la experiencia de la Cootpal, que no funcionó porque cuando se constituye cada trabajador en vez de asumirse como tal se piensa patrón", razonó.

Oses consideró que podría analizarse la posibilidad de que la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa pudiera tomar el servicio. "Sería como Corpico en General Pico, que funciona muy bien. El servicio que presta es bueno, y además los trabajadores están muy conformes porque cobran en tiempo y forma, y lo mismo pasa con los aumentos que se disponen", dijo el sindicalista. Agregó que "por ahora es nada más que una idea" suya.

Comentá la nota