UDA reclama su ingreso a la paritaria docente

UDA reclama su ingreso a la paritaria docente
El gremio dijo que insistirá ante el Ministerio de Educación para sumarse a la mesa de negociaciones. La Unión de Docentes Argentinos (UDA) volvió a insistir en su reclamo por ingresar a la paritaria docente.

El gremio reflotó su reclamo por sumarse este año a la mesa de negociaciones que actualmente el Gobierno sólo mantiene con la Asociación de Maestros y Profesores (AMP).

“La insistencia por integrar la paritaria la vamos a continuar haciendo como lo hemos hecho hasta ahora. La participación en esta negociación la vamos a seguir reclamando como lo hicimos siempre. Y lo haremos a través de la Secretaría de Trabajo, ante la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación y ante el Ministerio de Educación”, afirmó el secretario general de UDA La Rioja, Roberto Mercado.

El titular de UDA ratificó la pretensión del gremio de ingresar a la paritaria y volvió a esgrimir su personería gremial nacional como la vía que lo habilita para sentarse en esa mesa de negociaciones.

Es que en la paritaria nacional, la UDA que conduce Sergio Romero es una de las cinco entidades sindicales que discuten salarios con el Gobierno Nacional.

“Vamos a seguir insistiendo y si debemos llegar a una instancia de tomar alguna medida más profundas lo vamos a hacer, con la correspondiente consulta a los docentes”, añadió.

Por otra parte, Mercado se quejó porque aseguró que UDA no tiene acceso a información oficial sobre los acuerdos paritarios que el Ministerio de Educación alcanza con AMP. “La UDA no tiene acceso a ninguna acta paritaria de manera oficial. No se brinda información de los acuerdos paritarios y se maneja en un marco de secreto total”, dijo.

Luego Mercado criticó a la AMP, en especial a su secretario general Rogelio De Leonardi por la resistencia que tiene AMP para que otros gremios ingresen a la paritaria. “La actitud de De Leonardi se basa en el egoísmo y no en la pluraridad que implica un sistema democrático. Es lamentable que De Leonardi, que tanto luchó por la democracia y por el impacto que tuvieron en el país los distintos procesos militares, no tenga la visión suficiente para valorar lo que es la participación y el consenso”, afirmó.

Mercado dijo también que la UDA “tiene liderazgo gremial en el interior provincial” y ratificó que ese gremio siempre está “abierto al diálogo, a la participación, al consenso y al disenso”.

No al nomenclador

Por otra parte, Mercado aseguró que la UDA rechaza de plano cualquier modificación en el nomenclador salarial docente. “No vamos a tolerar una nueva modificación en el nomenclador de cargos docentes. Vamos a salir a reclamárselo a quien le corresponda si es que avanzan con este tema”, advirtió el gremialista.

Comentá la nota