UTA RECLAMA EL PAGO DE $1.600 POR HORAS EXTRAS A CADA TRABAJADOR

De acuerdo a una carta documento que elevó la Unión Tranviaria Automotor UTA-seccional Salta, los empresarios del transporte público de pasajeros nucleados en la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA) les están adeudando a los choferes la suma mensual de $1.600 correspondientes a horas extras.

La intimación surge en razón que los empresarios no dan cumplimiento al descanso de 15 minutos por cada vuelta que realiza el trabajador del sector. Lo que implica por día una hora extra de labor y en este caso el reclamo corresponde al mes de marzo.

La carta documento también se hizo extensiva a la SAETA, responsable del servicio de transporte en el área metropolitana, considerando que debe hacer cumplir el derecho al descanso de 15 minutos. También involucra a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) atento a que efectúa tareas de control.

En la Carta Documento, la Junta Ejecutiva de la UTA, seccional Salta, expone que "dado que nunca fue instrumentado el descanso de 15 minutos por vuelta, establecido por el art. 15 del Anexo II del Decreto 692/92 (reordenado luego por Decreto 2254) y previsto por el artículo 95 de la Ley Nacional de Tránsito y Transporte)", es que los intima al pago, a cada trabajador, el equivalente al importe de una hora extra de descanso, por cada jornada de trabajo correspondiente al mes de marzo de 2012. Siendo ese tiempo (1 hora) el tiempo mínimo por jornada".

Agrega asimismo un nuevo argumento UTA-seccional Salta a sus reclamos a través de su titular Oscar Cruz, citando que "en el artículo 8° de la Resolución conjunta 18/02 y 84/02 del Ministerio de la Producción y Economía de la Nación, que para la percepción de subsidios derivados de hidrocarburos, establece entre Condiciones de Acceso y Mantenimien-to de las Acreencias previstas en el fideicomiso el cumplimiento de las condiciones laborales, de los trabajadores que prestan en el Autotransporte, reafirmando el criterio en Decreto 301/04 del 10-03-04, y otros similares".

Y para que no haya dudas al respecto expresa que dicho articulado integra la "normativa sobre condiciones de trabajo, medicina, higiene y seguridad en el trabajo de los conductores del auto transporte colectivo de pasajeros, sancionada por el Congreso de la Nación; "y tiene vigencia en todo el territorio nacional, y no puede ser desconocida por ninguna autoridad, de la índole que sea".

Por último, de no obtener respuestas la dirigencia sindical anticipó que hace reserva de recurrir a medidas de acción directa.

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